LOS 147 CONSEJEROS DE LOS SIETE GRANDES BANCOS SE REPARTIERON MAS DE 5.100 MILLONES EN EL 9

MADRID
SERVIMEDIA

Los 147 consejeros de los siete grandes bancos españoles ganaron más de 5.100 millones de pesetas en 1990, lo que representa una media de más de 34 millones para cada uno, según una información que publica el último número de la revista "Ranking".

De acuerdo con esta información, los siete grandes bancos -BBV, Banesto, Central, Exterior, Hispano, Popular y Santander- abonaron 5.100 millones de pesetas para "atender" las retribuciones económicas de sus 147 consejero, algunos de los cuales no invirtieron 40 horas anuales de trabajo, por asistir a los 12 Consejos de Administración reglamentarios.

Las remuneraciones están comprendidas entre los 87 millones que obtuvo Emilio Botín y algún otro consejero del Santander en concepto de salarios, dietas, "atenciones estatutarias" y planes de pensiones, y los 30 millones de los consejeros ejecutivos del Popular.

Este último banco, según "Ranking", se puede considerar un caso aparte, ya que un portavoz cualificado de a entidad citado por esta revista aseguró que "el consejero es un señor que viene al banco a vigilar su hacienda y por eso nosotros pensamos que no debe cobrar".

Destaca también el caso de Banesto porque, con la llegada a la presidencia de Mario Conde, los 17 consejeros vieron sustancialmente elevadas sus remuneraciones y el año pasado se repartieron 750 millones de pesetas.

Por su parte, los consejeros del Banco Central cobraron 39 millones de pesetas, lo que, según la información de "Ranking" l ha creado fama de tacaño a su presidente, Alfonso Escámez. Finalmente, en el BBV, aunque no es el que mejor paga a sus consejeros, alguno de ellos cobra los 70 millones anuales.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1991
M