Refugiados
2020 terminó con menos de 23.000 refugiados reasentados, la cifra más baja en 20 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 22.770 personas refugiadas pudieron ser reasentadas en 2020 con el apoyo de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), según las estadísticas oficiales publicadas este lunes por dicha entidad.
Se estima que 1,44 millones de personas en todo el mundo precisan ser reasentadas de forma urgente, destacó, pero el año terminó con un récord histórico a la baja. De hecho, Se trata de las cifras más bajas de reasentamiento de personas refugiadas registradas por Acnur en casi dos décadas.
La caída se debe a las bajas cuotas de reasentamiento propuestas por los países y al impacto de la pandemia de Covid-19, que retrasó las salidas y los programas de reasentamiento.
Según la Alta Comisionada Adjunta para la Protección de Acnur, Gillian Triggs, “sólo podemos esperar que 2020 sea una anomalía histórica para el reasentamiento de refugiados".
Por eso, “hacemos un llamamiento urgente a los Gobiernos para que impulsen sus programas este año, ofrezcan más plazas de reasentamiento, agilicen la tramitación de los casos y nos ayuden a salvar las vidas de aquellos más necesitados y en mayor riesgo”, señaló.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
AGQ/clc