Libia. Chacón subraya que España ha sido el primer país en destruir todo el arsenal de bombas racimo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy que España ha sido el primer país del mundo en destruir todo su arsenal de bombas de racimo.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la ministra comenzó su segunda intervención respondiendo a algunas declaraciones "especialmente graves" en ese sentido.

Durante setenta años, aseguró, distintas empresas del mundo han fabricado, almacenado y vendido bombas racimo.

Fue el Gobierno actual, añadió, el que tomó la decisión "unilateral" de prohibir la fabricación, almacenamiento, distribución y exportación de esa munición.

Fue también el actual Gobierno el que decidió que España fuera el primer país del mundo en destruir todo su arsenal de bombas racimo "con mucha anterioridad" a la fecha prevista por las convenciones internacionales.

Con esa reflexión quiso responder especialmente al ex presidente del Gobierno José María Aznar, que se preguntó públicamente por qué se vendieron esas bombas a Gadafi si no era "amigo", como él mismo le había calificado días antes.

Chacón expresó todo su "respeto institucional" hacia Aznar, porque lo merece como expresidente, pero pidió a su grupo parlamentario que le trasladen un mensaje: "Hacer afirmaciones que pongan en tela de juicio la solvencia económica de España o que critiquen abiertamente decisiones por casi unanimidad del Parlamento no es bueno para el país".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2011
CLC/caa