Consumo

Facua denuncia a Línea Directa por no contar con una línea gratuita de atención al cliente

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción anunció este lunes que ha denunciado a Línea Directa ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas por no haber sustituido sus líneas de atención al cliente 902 o 901 y de prefijo geográfico por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre está obligada a ello, al igual que el resto de empresas que prestan servicios básicos de interés general.

La compañía de seguros sigue manteniendo en sus perfiles de Facebook y Twitter el número 902 123 801 para su servicio de atención, mientras que, en su página web, en la sección teléfonos de contacto, muestra otros de prefijo geográfico, según precisó la organización de consumidores en un comunicado.

La asociación puntualizó que todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por la “irregularidad” denunciada, al tiempo que indicó que, a su juicio, están incurriendo en una infracción por "el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente", tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Con su nueva redacción, el texto plantea que, en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, “en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito", sentenció Facua.

En los últimos días ha denunciado, además, a las seis aerolíneas del grupo IAG -Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por el mismo motivo y este lunes advirtió de que está “ultimando” más denuncias contra empresas que, según su criterio, están incumpliendo las obligaciones establecidas en la legislación en lo que se refiere a las numeraciones de sus líneas de atención al cliente.

La organización recordó a los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas 902 y 901 que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones, al igual que los que tengan que hacer frente a un coste por llamar tanto a teléfonos móviles como fijos con prefijos nacionales o internacionales en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MJR/clc