TRABAJO CONFÍA EN CONSEGUIR UN ACUERDO "A GRANDES RASGOS" SOBRE EL PARO DE LOS AUTÓNOMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo e Inmigración confía en poder alcanzar un acuerdo "de grandes rasgos" sobre la configuración del seguro por cese de actividad de los autónomos, aunque admite que algunos aspectos podrían quedar pendientes para la tramitación parlamentaria.
Así lo explicó hoy en declaraciones a Servimedia el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, quien apuntó que "creemos que va a haber un acuerdo de grandes rasgos".
En este sentido, Barrera añadió que "igual puede haber aspectos que queden para la tramitación parlamentaria" ya que hay algunos puntos que los distintos interlocutores ven de distinta forma.
Por ejemplo, el responsable de trabajo autónomo en el Ministerio señaló las diferencias entre la propuesta de CCOO de que la prestación sea sólo accesible para aquellos que no tengan asalariados, algo a lo que se oponen las organizaciones más repersentativas del sector.
Barrera apuntó que también "llevará tiempo" perfeccionar todos los aspectos jurídicos, principalmente la forma en la que se considerará que un cese de actividad es involuntario.
También señaló que "puede haber en algún caso un debate" no en la cuantía de la prestación, sino en su duración. En este caso las organizaciones de autónomos consideran que la propuesta del Ejecutivo es escasa, pero proponen soluciones dispares.
Así, mientras que UPTA aboga por ver cómo es el funcionamiento del sistema durante los primeros años para, a continuación, evaluar si es posible elevar su duración; ATA apuesta por ampliarla desde el inicio aunque eso conlleve un incremento en la cuota que pagan los emprendedores, siempre que sea en una cuantía moderada.
En este sentido, Barrera dejó claro que "cualquier aumento en el periodo de duración supone un aumento en la cuota" y que la propuesta del Gobierno es la de un sistema con "cuota baja".
El director general de Trabajo Autónomo explicó que el Ministerio ha recibido ya las consideraciones tanto de las organizaciones de autónomos como de los interlocutores sociales y de los gobiernos autonómicos, y que ahora elaborará en el plazo de 20 días una nueva propuesta.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2009
MFM/jrv