Libia. El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de la misión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará este viernes a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, una prórroga de dos meses de la participación de efectivos militares españoles en la operación de exclusión aérea en Libia, para evitar que se produzcan ataques contra la población civil.
Además, según adelantó este jueves Chacón, se aprobará la disposición de España a participar en una eventual misión humanitaria en el caso de que Naciones Unidas se lo pida a la Unión Europea. Dicha misión se realizaría sin modificar el número de medios y efectivos.
La ampliación de la misión será por dos meses más en lo que a los aviones de caza F-18 y al de reabastecimiento en vuelo se refiere, equiparándose así al tiempo previsto para la misión de los medios navales y aéreos dedicados a garantizar el embargo de armas.
Actualmente, el dispositivo que aporta España a esta operación internacional de la OTAN está integrado por cuatro cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y un Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentran desplegados en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) colaborando en el control de la zona de exclusión del espacio aéreo libio.
Igualmente, en la misión de embargo naval para impedir la llegada de armas y combatientes, la aportación española incluye la presencia de la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Tramontana" y un avión de vigilancia marítima CN-235.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2011
MML/caa