ETA. Encuentran más de 800 kilos de explosivos a los etarras detenidos en Guipúzcoa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas de Seguidad han incautado más de 800 kilogramos de explosivos a los etarras Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, que han sido detenidos este martes en Legorreta (Guipúzcoa).
Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, este arsenal ha sido encontrado en los registros que se han efectuado en un piso en el casco urbano de Legorreta, un garaje y un caserío, pertenecientes a la familia Esnaola.
El Ministerio del Interior explicó este martes que los hermanos Esnaola formaban un "comando legal activo desde hace varios años", pero han podido ser capturados gracias a una operación impulsada por el juzgado central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
A los detenidos se les imputa su integración en un comando legal de ETA que respondería al nombre de Erreka y que estaba operativo desde hace varios años. Ya figuraba en la documentación intervenida en Francia a Juan Ibón Fernández Iradi, alias "Susper", cuando fue detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes (Francia).
En aquel momento, los servicios policiales encontraron una nota codificada que incluía la identidad de los componentes del comando. Más recientemente, en la operación de la Guardia Civil contra la estructura Halboka de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2011
NBC/pai