Investigación

Definen los genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha participado en el estudio que ha logrado definir los principales genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama, lo que permitirá mejorar los programas de prevención.

Según informó este jueves el CNIO, la herencia genética influye en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. De algunos genes se sabe ya que aumentan mucho el riesgo; de otros se sospecha que tienen un peso, pero no cuánto. Aclararlo es esencial para mejorar la prevención, puesto que abre la vía a programas de seguimiento y cribado más personalizados.

Una amplia colaboración internacional de la que forma parte este centro de investigación, ha estudiado 34 genes candidatos de conferir susceptibilidad a desarrollar este tipo de cáncer en un total de 113.000 mujeres, con cáncer de mama y sanas, y sus resultados confirman la importancia de nueve de ellos.

El trabajo “define los genes más útiles en la clínica para su inclusión en tests de predicción de riesgo de cáncer de mama, para guiar el consejo genético”, tal y como lo describieron los autores en su artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' (NEJM).

Se trata de la investigación más ambiciosa realizada hasta la fecha para esclarecer el papel de la herencia en el cáncer de mama, uno de los más frecuentes hoy día –una de cada ocho mujeres lo tendrá a lo largo de su vida–.

En el análisis genético han participado unos 250 investigadores de decenas de instituciones, de más de 25 países. En el CNIO se han analizado un tercio de las muestras, con la participación de Javier Benítez, Anna González-Neira y Ana Osorio. Grupos de otras siete instituciones españolas firman también el trabajo.

CONSEJO GENÉTICO

Osorio, del Grupo de Genética Humana del CNIO, destacó la utilidad de la información que aporta este trabajo a la hora de seguir a las pacientes de cáncer de mama, y a sus familias: “Ya se hacen tests genéticos a personas con antecedentes familiares, pero en esas pruebas solo podemos analizar genes de los que tengamos certeza que influyen en el riesgo. Ahora tendremos más información y podemos mejorar el consejo genético a los pacientes y sus familiares”.

Se sabe hace tiempo que el riesgo de desarrollar cáncer de mama depende en parte de la herencia genética, pero desvelar exactamente qué genes aumentan la probabilidad, y cuánto, sigue siendo un gran reto.

Hoy en día el diagnóstico genético alerta a muchas familiares de pacientes, que pueden así actuar muy precozmente o incluso evitar la aparición del cáncer. Pero los genes BRCA explican solo una parte pequeña de los casos. En la gran mayoría intervienen genes que confieren un riesgo menor y pueden interactuar entre sí o con otros factores genéticos y ambientales, de manera que el riesgo puede verse modificado.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
ABG/gja