Madrid. La Comunidad y El Prado colaboran en una gran exposición sobre el paisaje romano del XVII

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, firmaron este lunes un convenio de colaboración para la organización de la muestra "Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650", que abrirá el próximo día 5 de julio.

Según informa el Gobierno regional, éste colabora con el Prado en esta exposición, que está organizada por el museo español junto al Louvre y llegará a Madrid tras su paso por el Grand Palais de París.

En Madrid podrá verse del 5 de julio al 25 de septiembre y abarcará obras del nacimiento de este género hasta su pleno desarrollo, a través de figuras de capital importancia como Velázquez, Claudio de Lorena o Poussin.

Las dos sedes de la exposición (Galeries nationales du Grand Palais y Museo del Prado) presentan conjuntos prácticamente idénticos, a excepción de los dibujos que por cuestiones de conservación varían sustancialmente de una a otra.

La principal diferencia es la inclusión en Madrid de una sección inexistente en París, en la que se describe el encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes destinados a la decoración de su nuevo Palacio del Buen Retiro. En ella participaron los más relevantes artistas residentes en Roma entre 1635 y 1640, cuya influencia fue trascendental en el devenir del género.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2011
JCV/pai