PRESUPUESTOS. EL PSOE CONFÍA EN ACUERDOS "PLURALES" CON VARIOS GRUPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE confía en alcanzar acuerdos "plurales" con varios grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, sin que las negociaciones entre ellos sean "excluyentes" y preservando las líneas básicas del proyecto del Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró en rueda de prensa que mantener "la coherencia" del proyecto puede ser compatible con alcanzar acuerdos "plurales" con grupos como el PNV y ERC, igual que el año pasado se alcanzó con el PNV y el BNG sin que el acercamiento con unos y con otros resultara incompatible.

De hecho, Alonso se mostró convencido de que el reciente rechazo de los socialistas a una iniciativa de IU-ERC-ICV sobre fraude fiscal "por cuestiones secundarias" no debería condicionar un eventual acuerdo parlamentario sobre los Prsupuestos para 2010.

El proyecto de Presupuestos requiere mayoría simple para su aprobación en el Congreso de los Diputados, pero exige mayoría absoluta para ser ratificado en caso de que el Senado interponga un veto, por lo que los socialistas quieren atar el respaldo suficiente para contar con esa eventualidad.

Cuentan con el rechazo seguro del PP y las discrepancias expresadas ya por CiU, que en el PSOE achacan a la "coyuntura electoral" más que a una diferencia de fondo con el proyecto de Presupuestos, y confían en la "pluralidad de aliados potenciales" para garantizar el respaldo suficiente.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2009
CLC/gfm