Migración
Cáritas plantea en el Senado reformas en extranjería frente a los retos migratorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas ha planteado en el Senado una serie de reformas legales que considera “urgentes” para atajar los problemas de integración social a los que se enfrentan los inmigrantes que residen en España, como solucionar la irregularidad sobrevenida estructural modificando el Reglamento de Extranjería.
En su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Migrantes de Cáritas Española, ha trasladado otras prioridades, como abordar de forma integral la transición a la vida adulta de los jóvenes ex niños y niñas solos; afrontar la situación de los ‘inexpulsables’ y darles una solución acorde con el derecho europeo; establecer pasarelas entre protección internacional y extranjería u responder a la situación provocada por la Covid-19 y buscar soluciones concretas para situaciones de determinados colectivos.
La letrada ha abierto su comparecencia explicando la base en la que se apoyan estas propuestas de Cáritas, que procede del trabajo de acompañamiento a más 750.000 personas no españolas llevado a cabo en el último año en España por la Confederación Cáritas, de las cuales 50.000 han sido ciudadanos comunitarios y 700.000 de terceros países.
De estas 750.000 personas no españolas, 400.00 tenían algún tipo de autorización y 350.000 carecían de ella. Y de estas 350.000 en situación administrativa irregular, 150.000 no disponían de ningún tipo de documentación identificativa, bien porque carecían de ella, bien porque no estaba vigente.
“Somos muy conscientes de que el título de esta ponencia de estudio pretende abordar el fenómeno migratorio de manera integral, por lo que vamos a intentar centrar nuestras propuestas desde el conocimiento de la realidad de las personas extranjeras que Cáritas acompaña”, explicó Segurado.
Por último, la representante de la organización católica se refirió a la necesidad de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional de tal forma que los rechazos en frontera en Ceuta y Melilla cumplan las condiciones fijadas por ese tribunal.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
AHP/gja