La Asociación Mundial de Periódicos propone espacios en blanco en los diarios por la libertad de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, para conmemorarlo, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) ha lanzado la iniciativa "Espacio en blanco".

Según indicó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), la WAN-IFRA ha animado a sus periódicos miembros a aceptar el reto de "imprimir un espacio en blanco en sus portadas para simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa".

Para Christoph Riess, director general de WAN-IFRA, la libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos, pero sin embargo, "nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental".

"El Día Mundial de la Libertad de Prensa está ahí para reconocer la importancia de la prensa libre y de la libertad de expresión, tanto en sociedades emergentes como en sociedades bien establecidas", añadió. "Nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de la trascendencia de lo que muchos dan por supuesto: la información diaria, producido por equipos de hombres y mujeres valientes que trabajan cada día en interés de sus sociedades y de sus lectores".

Con motivo de esta jornada mundial, la asociación internacional de periódicos ofrece de forma gratuita a rotativos y otros medios diversos contenidos editoriales y publicitarios para su publicación el 3 de mayo o alrededor de esta fecha.

Los artículos, infografías, fotografías, viñetas políticas, anuncios de servicio público y el material para lectores jóvenes en torno al tema "El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla" están disponibles en la web "http://www.worldpressfreedomday.org".

Entre los contenidos que ofrece la WAN-IFRA figuran artículos de opinión de Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura; David Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google; Taoufik Ben Brink, escritor tunecino; Rocío Gallegos, periodista de "El Diario de Juárez", y Eric Chinje, director de Desarrollo de Medios en el Instituto del Banco Mundial (WBI).

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2011
JRN/caa