EEUU
Sánchez aboga por "reforzar" la relación con EEUU "compatible con una agenda estratégica y positiva con China”
- Rechaza los comicios del 6-D en Venezuela y apuesta por "relanzar un diálogo" para llegar a unas "elecciones democráticas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó este lunes por “reforzar” la relación de España con Estados Unidos ante la nueva era que se inicia en ese país, haciéndola “compatible con una agenda estratégica y positiva con China”.
En sus palabras, Sánchez ha dado el "firme apoyo a la Administración Biden-Harris" y remarcó su apuesta por "reforzar" la relación con EEUU y por la "agenda transatlántica", habida cuenta de que "EEUU es un aliado principal y estratégico y un país amigo de Europa y de España".
En este sentido, tachó de "grotesco” el “ataque" al Capitolio de hace unos días que, a su juicio, confirma "cómo acaba el populismo reaccionario". Ese episodio, dijo, debe entenderse como "una lección que debe reforzar nuestro apego a la Constitución y nos debe incitar a cumplirla a todas horas y en todas sus partes, no sólo en algunas".
El presidente empleó este ejemplo de lo sucedido en EEUU porque “ilustra cómo acaba el populismo reaccionario”, y destacó que “no hay democracia sin instituciones democráticas, respeto al Estado de Derecho y a las leyes democráticas”.
“Una lección que debe reforzar nuestro apego a la Constitución y que nos incita a cumplirla de palabra y de obra, de principio a fin y a todas horas. No por partes ni a ratos, si no a todas horas”, avisó en clave nacional.
A su juicio, la democracia se ve “atacada por un enemigo nuevo y peligroso”, el populismo, que “utiliza y difunde la mentira a gran escala” sirviéndose de las redes sociales con una “amplitud desconocida”; polariza las sociedades y genera un ambiente de “enfrentamiento y división, en momentos en los que tenemos que estar unidos”; y deslegitima, dijo, las instituciones desde dentro y cuestiona, incluso, el resultado electoral cuando es “desfavorable”.
Así las cosas, señaló que “la democracia está hoy expuesta a nuevos riesgos y nuevas amenazas, y los demócratas debemos cuidarla y protegerla hoy más que nunca”.
En una prolija intervención de más de una hora, el presidente repasó la política exterior española y cómo ésta debe contribuir a esa “gran recuperación y transformación promoviendo una gran confianza” sobre España en todo el mundo.
Sánchez ensalzó que el pasaporte español figura “entre los 5 más poderosos del mundo” porque España tiene una posición estratégica al formar parte de la comunidad hispanohablante que congrega a casi seiscientos millones de seres humanos; y, por otro lado, a la Unión Europea, que constituye la segunda economía del planeta. “La intersección de ambas comunidades nos da a España la oportunidad de jugar un papel estratégico”, destacó.
PANDEMIA
Ante los embajadores de España en el mundo, el presidente repasó los vínculos con países y organismos tanto a nivel humanitario, económico como en cooperación. Ante el contexto de pandemia actual, indicó que la cooperación española debe ser un agente de cambio para mitigar la crisis climática, erradicar el hambre y la pobreza extrema.
Así, insistió en que “la recuperación será global o no será”, y ello pasa también por la vacunación. “Debemos garantizar que la vacuna llega a todos los que la necesitan”, dijo Sánchez, después de recordar el plan “vacunas solidarias” en el que está España para ayudar a países con menos recursos en el acceso al tratamiento contra la Covid-19.
GIRAS Y VISITAS
En este contexto, Sánchez comentó que en cuanto la situación lo permita retomará la gira pendiente por varios países de África, con especial enfoque en la zona del Sahel que ha sufrido un “deterioro”.
Esa crisis de seguridad, económica y humanitaria que vive el Sahel, alertó, pone “en juego” la seguridad de España y de Europa, por lo que se va a “reforzar aún más el alto grado de compromiso de España”.
Recordó que, bajo el mando del Eurocuerpo, un general español asume este mes el mando de la misión de entrenamiento EUTM Mali, siendo la tercera vez que España lidera esta misión, lo cual lleva parejo un incremento de efectivos.
También confía Sánchez en visitar “pronto” China e India, visitas pospuestas por la pandemia, como la de la República de Corea. También abogó por “potenciar más” las relaciones con Nueva Zelanda o Australia.
VENEZUELA
Una de las cuestiones que recibió mención expresa de Sánchez fue la situación de Venezuela. El presidente aludió a la a la “crisis política y humanitaria” del país y aseguró que las elecciones de diciembre “no fueron justas ni libres”.
Sostuvo que España debe mantener la iniciativa de la Unión Europea, y “relanzar un diálogo” en la búsqueda de la salida a la crisis, que conduzca a la celebración de “elecciones democráticas” en la que los “venezolanos hablen”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MML/clc