Caldera mantiene que Europa es socialdemócrata pese al giro a la derecha en muchos países

- Rechaza la energía nuclear por "cara y peligrosa"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defendió hoy en Nueva Delhi que, pese a que muchos países de la UE han elegido a gobiernos de derecha en las últimas elecciones, Europa "es de raíz socialdemócrata y apegado a los valores de igualdad y justicia social”.

En una conferencia celebrada en el India International Centre, Caldera achacó ese giro electoral a “divisiones en el seno de la izquierda, políticas mal explicadas y errores de los propios partidos socialdemócratas”, pero aseguró que "en ningún caso" se debe a "un cambio en el sustrato ideológico de Europa".

“Al contrario", añadió, "cada vez son más los europeos que creen en el papel del Estado como redistribuidor de la riqueza, como garante de una economía que sea competitiva pero social al mismo tiempo, capaz de generar riqueza sin dañar al medio ambiente y sin ir contra el interés general”.

Apelando al libro “The Spirit Level”, de los epidemiólogos británicos Wilkinson y Pickett, Caldera argumentó que "en las sociedades donde se produce un menor reparto de la riqueza hay más corrupción, más violencia y las personas tienen peor salud física y psicológica”. Por eso, la igualdad y el crecimiento económico “no sólo no se contraponen sino que, a sociedades más igualitarias, mayor aumento de la riqueza”.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de Ideas, fundación vinculada al PSOE, abogó por abandonar la energía nuclear, que rechazó por "cara y peligrosa". Según sus cálculos, "serían necesarias 1.500 nuevas plantas en todo el mundo para cubrir el 20% de las necesidades energéticas, algo faraónico”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2011
KRT/jrv