Damborenea dice en la Audiencia Nacional que no considera que el secuestro de Marey “fuera ilegal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exsecretario general del PSE en Vizcaya Ricardo García Damborenea aseguró hoy en la Audiencia Nacional que no considera que el secuestro en 1983 de Segundo Marey por parte de los GAL “fuese una actividad ilegal” ya que entiende que en esta acción de “guerra sucia” contra ETA “el bien protegido era mucho mayor que el daño causado”.
García Damborenea hizo estas afirmaciones en su declaración como testigo en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra el exjefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber presuntamente ordenado y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.
El exsecretario general de los socialistas vizcaínos, condenado por el secuestro de Marey, señaló que “tan pronto como el PSOE llegó al poder, en la primavera del 83, se produjo la primera reunión entre los máximos responsables del ministerio del Interior y todos los responsables políticos socialistas en el País Vasco” para tratar las dificultades de la lucha antiterrorista. El problema residía en que “Francia era un burladero” y “se pensaba que ETA era invencible” en parte porque podían refugiarse en el país galo.
La acusación popular solicita un total de 114 años de cárcel para Planchuelo al acusarle de varios delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos. La Fiscalía no ejerce la acusación al entender que “no se puede considerar autor” a Planchuelo, según se recoge en su escrito de conclusiones.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2011
DCD/jrv