Refugiados
Unos 30.000 refugiados huyeron de República Centroafricana la última semana, según Acnur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió este viernes el fin inmediato de la violencia en la República Centroafricana (RCA), de donde casi 60.000 personas han huido para buscar refugio en los países vecinos desde las elecciones de diciembre. En solo una semana, el éxodo total de desplazados forzosos se ha duplicado, indicó, lo que supone casi 30.000 personas en los últimos siete días.
La mayoría de ellos se desplazaron hacia la República Democrática del Congo (RDC), al otro lado del río Ubangui, donde el número de llegadas ya supera las 50.000. Un total de 10.000 refugiados centroafricanos lo hicieron en un solo día, el 13 de enero. Por su parte, Chad y Camerún acogen cerca de 9.000 refugiados.
En su comunicado, Acnur agradece a los gobiernos vecinos que brinden acceso al territorio y al asilo a los refugiados centroafricanos pese a las restricciones fronterizas debido a la pandemia.
Junto a sus socios en la República Centroafricana, Acnur recopila informes sobre la violencia perpetrada por grupos armados, como abusos sexuales, ataques a los votantes y saqueos.
Por eso, pidió a todas las partes que retomen con urgencia el diálogo y avancen hacia la paz, e instó a la comunidad internacional a ampliar la respuesta humanitaria en la República Centroafricana, a fin de llegar a las zonas más remotas.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
AGQ/clc