Madrid
El viceconsejero de Salud Pública es partidario de prohibir reuniones de convivientes y quienes no lo son en el mismo domicilio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se mostró este viernes partidario de que sea obligatorio que solo puedan acoger los domicilios particulares a los convivientes, ya que en la actualidad es una recomendación.
Zapatero, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus, que ofreció junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó que si fuera “factible” hacerlo por ley, lo haría obligatorio porque la mayoría de los contagios se producen en los hogares.
“Este es un aspecto fundamental”, aseguró Zapatero, quien consideró “fundamental limitar la presencia de más personas ajenas a ese núcleo familiar en los domicilios”.
También dijo que el ámbito sanitario la situación previa a la borrasca se va recuperando, ya que el 90% de los centros de salud están operativos y aseguró que está garantizada la atención sanitaria.
También se refirió al aumento de casos de coronavirus ,con 24.000 en la última semana y una incidencia acumulada de 618 casos por 100.000 habitantes. A este respecto, manifestó que hay 31.188 pacientes ingresados por Covid-19, 2.733 en planta y 455 en la UCI, y señaló que en el Hospital Enfermera Isabel Zendal hay 250 ingresados y se espera disponer de 90 camas más en los próximos días.
En relación al ritmo de vacunación contra la Covid-19, expuso que ya se han administrado 77.130 dosis a otras tantas personas y que, posiblemente, el domingo se alcanzará la cifra de 100.000. Afirmó que el 50% de las personas en residencias ya están vacunadas y que lo estarán el 100% antes del lunes.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
SMO/gja