UNAS 387.000 JÓVENES ESPAÑOLAS SE EXPONEN A EMBARAZOS NO DESEADOS

- Principalmente por el uso inconsistente del preservativo, según una encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 387.000 jóvenes españolas de entre 15 y 24 años se exponen al riesgo de tener un embarazo no deseado debido principalmente al uso inconsistente del preservativo, aunque también por no utilizar ningún método anticonceptivo.

Ésta es una de las principales conclusiones de la tercera encuesta "Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española", realizada por el Equipo Daphne y Bayer Schering Pharma con entrevistas a 2.000 personas, presentada hoy en Madrid y que extrapola esta cantidad a la muestra total de 2.531.004 jóvenes españolas de entre 15 y 24 años.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, afirmó que esta conclusión se extrae teniendo en cuenta que el 75% de las jóvenes mantienen relaciones sexuales, pero un 5,6% de ellas no utilizan ningún método anticonceptivo y del resto, un 29,5% usan el perservativo de forma inconsistente.

De esta forma, un total de 387.000 jóvenes corren el riesgo de quedarse embarazada de forma no deseada (15,3% del total), de las cuales unas 322.000 se encuentran en esta tesitura por el uso inconsistente del preservativo (12,7%) y otras 65.000 por no emplear ningún método anticonceptivo (2,6%).

Por otro lado, la encuesta concluye que la población joven tiene una vida sexual activa (81,4% entre los chicos y 80,5% en las chicas) y que este porcentaje se ha incrementado especialmente en el tramo de edad de entre 15 y 19 años durante los últimos cuatro años. Además, la edad media de inicio de las relaciones sexuales se mantiene estable, en 16,3 años entre los chicos y 16,5 en las chicas.

El 80,1% de ellos y el 75% de ellas utilizan métodos anticonceptivos, con especial mención para el preservativo (71,2% en los chicos y 45,8% en las chicas).

Sin embargo, un 36% de los jóvenes españoles reconoce haberse expuesto a algún riesgo en las relaciones sexuales, principalmente el embarazo no deseado, debido sobre todo al uso inconsistente del preservativo, lo que ocurre en el 82,4% de los chicos y el 75,4% de las chicas.

Por último, la directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Isabel Serrano, abogó por el hecho de que las autoridades sanitarias dispongan de "más recursos" para que los jóvenes puedan acceder a métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados, además de fomentar la educación sexual en el sistema educativo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
MGR/lmb