LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA AUMENTÓ EN AGOSTO UN 47,5%, POR PRIMERA VEZ DESDE HACE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vehículos en España registró un incremento del 47,5% en el mes de agosto, con un total de 77.445 unidades producidas, situando la cifra acumulada hasta agosto en 1.308.264 (un 29,4% menos que entre enero y agosto del año anterior). Se trata del primer aumento que registra la producción de vehículos en España en los últimos doce meses.

Según datos de los fabricantes de vehículos (Anfac), el comportamiento de la fabricación de turismos en el mes de agosto fue algo mejor, con un incremento del 51,6% y un total de 62.356 unidades. El descenso de la fabricación de turismos, que es el segmento de mayor volumen, se situó en un 22,3% en el período enero-agosto.

Este buen comportamiento de la producción en agosto está influenciado por "el tirón de los mercados europeos", cuyo conjunto de la UE-15 mostró en este mes un crecimiento del 8,3%, y porque se compara con un mes de agosto del año pasado, muy bajo en la fabricación de vehículos.

La producción de vehículos industriales en su conjunto, incluidos los comerciales ligeros y furgones, mostró una evolución favorable en el mes de agosto, con casi un 60% de crecimiento, aunque en el período acumulado todavía mantiene un descenso importante del 47,2% y un total de 205.410 vehículos industriales fabricados.

La patronal entiende que "es importante que para este tipo de vehículos, uno de los principales exponentes de la actividad económica e industrial, se articulen medidas de apoyo a su compra, pues los pedidos de este tipo de vehículos, especialmente, los industriales pesados, están en mínimos históricos".

NUEVA PREVISIÓN DE FABRICACIÓN.

En los turismos, tanto la influencia positiva que están teniendo los planes de incentivos directos aprobados en los principales países donde va dirigida la producción española, como la buena acogida del Plan 2000E en España, "han contribuido notablemente a moderar la caída de la producción en este segmento", pasando de estar en el primer trimestre del año en una caída del 34% a un descenso del 22,3% en la actualidad.

Los incentivos directos a la compra han hecho variar la previsión de producción de vehículos del conjunto de las factorías españolas para este año, que ahora se sitúa en un descenso del 15,4% y un total de 2.151.000 unidades en 2009.

En cuanto a la exportación de vehículos, descendió en los primeros ocho meses del año un 25,2%, con un total de 1.170.113 unidades.

Por lo que respecta a los turismos, las cifras de exportación reflejan un descenso en el período enero-agosto del 17,8% con más de 968.000 unidades exportadas.

El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el período enero-agosto fue del 89,4%.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
CCB/caa