PRESUPUESTOS. SALGADO DEFIENDE QUE LOS PGE DE 2010 "SON LOS QUE NECESITA" LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que aprobará este sábado el Consejo de Ministros "son los que necesitan nuestra economía".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra de Economía y Hacienda aseguró que los Presupuestos se han elaborado "sobre la base de una previsión realista y de un gran esfuerzo de austeridad en la Administración del Estado".
Sobre la subida de impuestos, apuntó que "sí va a afectar a los trabajadores, pero para su beneficio", porque los cambios en algunos impuestos llevarán consigo "más gasto social, más prestaciones y nuevos impulsos para que la economía crezca".
Desde las filas del PP, la diputada Fátima Báñez dijo a la vicepresidenta que el Gobierno va "sin hoja de ruta, improvisa constantemente y no hace más que gastar, gastar y gastar".
Según Báñez, el Ejecutivo presenta un presupuesto para pactar con los partidos políticos con el fin de "mantenerse en el sillón" y "se olvida de las reformas estructurales para salir de la crisis".
"Haga un presupuesto que genere confianza y diga sí a la austeridad", porque la subida de impuestos "es un atraco al bolsillo de los ciudadanos", agregó la diputada popular.
Por su parte, el también diputado del PP Ramón Aguirre quiso recordar al Gobierno que subir impuestos no siempre supone un incremento de la recaudación, y añadió que el único objetivo del Ejecutivo es "tapar su política de gasto irresponsable".
La ministra también se refirió a la tributación por módulos de los trabajadores autónomos, para recordar que se trata de un "método indiciario en el que los resultados adversos de unos años se pueden compensar con los de otros”.
En todo caso, Salgado recordó que el Gobierno tiene el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y en el de estimación objetiva.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió a Salgado que hable "claro" y reconozca que no van a bajar los impuestos a los autónomos y sí los van a subir.
El diputado de CiU acusó al Gobierno de "estar maltratando y engañando a los autónomos", un colectivo que "lo está pasando mal".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
BPP/caa