14-M.RAJOY DICE QUE, SI ZAPATERO TUVIERA "UN POCO DE PATRIOTISMO", PREFERIRIA UNA VICTORIA DEL PP

-Promete incrementar el Fondo de la Seguridad Social en 9.000 millones de euros hasta 2008 y aumentar las pensiones de viudedad y orfandad

BURGOS
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría que preferir una vitoria del PP en las elecciones generales del 14 de marzo, "si tuviera un poco de patriotismo".

Rajoy, que clausuró un acto sectorial en Burgos con más de 1.200 mayores, señaló que Rodríguez Zapatero trata de asentar en la sociedad la idea de que es necesario un cambio de gobierno "porque no va a decir que sigan esos (el PP), que es lo que debieran decir si tuvieran un poco de patriotismo".

El candidato popular cuestionó el cambio y la alternativa que ofrece el Rodríguez Zapatero en los comicios a mantener que "no hay español que conozca en este momento cuál va a ser la política económica del Partido Socialista".

"¿Va usted a mantener la estabilidad presupuestaria? ¿Va a hacer reformas, cuáles? ¿Qué va a hacer con los impuestos, lo sabe alguien? Yo sé lo que hicieron. Siempre los subieron. Jamás en la historia el PSOE bajó los impuestos en este país. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Tiene usted un plan de infraestructuras alternativo al que hay? ¿Tiene usted un planteamiento en materia de investigació, desarrollo e innovación alternativa a la que hay? ¿Tienes usted alguna alternativa a algo? ¿Cómo van a garantizar que se sigue creando en España? ¿Qué van a hacer ustedes con las pensiones? No lo sabe nadie. ¿Usted quiere cambiar para qué?", dijo.

Rajoy sostuvo que "las cosas han ido bien" en España a lo largo de los últimos ocho años y pidió el voto a los españoles para "ir a más" en la próxima legislatura con "la misma" política antiterrorista y "la misma" política económica de José María Aznar. "ay otros que quieren cambiar, pero no dicen ni qué quieren cambiar ni para qué. No sabemos cuál es su idea de España, no sabemos cómo van a crear empleo y no sabemos con quién van a pactar", agregó.

España no está para "perder el tiempo" y "desaprovechar oportunidades" como, en su opinión, ocurrió en Baleares la pasada legislatura o va ocurrir ésta en Cataluña. "No estamos para perder cuatro años y volver dentro de cuatro años, estamos para aprovechar las oportunidades", indicó.

BONO DETENDRÍA A CARD

Minutos antes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso poner un ejemplo de lo que ocurriría si llegase a gobernar el Partido Socialista mediante un pacto con Izquierda Unida o Esquerra Republicana de Catalunya.

Declaró que, si José Bono fuese ministro del Interior con Zapatero y Josep Lluis Carod-Rovira estuviera al frente del Departamento de Exteriores, el ahora presidente de Castilla-La Mancha se vería obligado a "detener" al líder de ERC por haberse sentadonegociar con la organización terrorista ETA.

Cuando Rajoy subió al estrado y tomó la palabra, no dejó pasar ni un segundo para pulir esas declaraciones con su estilo gallego. "No parece posible que el ministro del Interior tenga que detener al ministro de Asuntos Exteriores porque vamos a ganar las elecciones", dijo.

También aprovechó la ocasión para recordar los casos de corrupción de la etapa de gobierno del Partido Socialiata. "No sería la primera vez que algo parecido se hubiera producido enEspaña porque el ministro del Interior tuvo que detener al director general de la Guardia Civil en su día", prosiguió en alusión al "caso Roldán".

El secretario general del PP expuso que la corrupción era el tercer problema que más preocupaba a los españoles en 1996 mientras que ahora ni siquiera está entre los 40 más importantes. "Ya no hay que detener al director de la Guardia Civil", bromeó.

Se refirió a las explicaciones que daba el PSOE en su etapa de gobierno como "la gran mentira" y critic el lema "Cien años de honradez", que en la década de los ochenta utilizó la formación que ahora lidera José Luis Rodríguez Zapatero, porque presentaba al resto de los partidos como "gente rara, gente difícil, gente sospechosa".

"¿Hay algún país del mundo en el que el ministro del Interior haya detenido al director de la Guardia Civil? Es impresionante. Lo que pasa es que a veces nos olvidamos de las cosas. Y, claro, yo viendo ahora a algunos diciendo que van a traer un cambio, la modernidad o que hayque hacer un cambio, no dejo de sorprenderme", apostilló.

SUBIDA DE PENSIONES

Rajoy aprovechó la presencia de más de 1.200 mayores en un acto celebrado en Burgos para reiterar que subirá las pensiones de viudedad y de orfandad si gana las elecciones generales del 14 de marzo y es elegido presidente del Gobierno.

Explicó que el aumento se producirá este mismo año, aunque señaló que hará "un esfuerzo" para mantener la subida a lo largo de los tres años siguientes.

Además, prometió incrementa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta los 24.000 millones de euros, después de que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, fijara la dotación actual en 15.000 millones en el Consejo de Ministros celebrado el primer día de campaña. También defendió que la caja de la Seguridad Social siga siendo "una sola" y advirtió de que algunos partidos políticos pretenden "dividir la caja" e incluso, si pudiera, harían lo posible para "dividir España".

Para lograr todo esto, afirmó que es necesaria una"seguridad institucional" y un "gobierno seguro" en La Moncloa que "sepa lo que quiera hacer y que no esté condicionado por ocho partidos" distintos. Rajoy, que mantuvo un tono muy moderado durante su intervención en comparación con días anteriores, tuvo un referise al calificar a Juan Vicente Herrera como "un gran presidente de Castilla-La Mancha". Los asistentes alertaron de inmediato al candidato, que tuvo que improvisar una rectificación.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4