14-M.GONZALEZ ADVIERTE QUE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA "SE DESTRUYE EN UN RATO", Y ACUSA AL PP DE AVIVAR EL RENCOR

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente de gobierno socialista Felipe González advirtió hoy que "la convivencia democrática se destruye en un rato" y acusó al Partido Popular (PP) de reeditar etapas de rencor entre españoles acudiendo al mito de los "buenos patriotas".

En una entrevista concendida a la Cadena SER, aseguró que "construir la convivencia cuesta muchísimo trabajo, mucho esfuerzo de los líderes, y a veces cuesta generaciones. Destruir la convivencia en libertad y en paz se hace enun rato, es mucho más fácil destruir la convivencia democrática que constuirla".

A su juicio, tras los primeros años de democracia estamos de nuevo en "una fase de provocación del rencor, de hablar de buenos y malos españoles, de hablar de patriotas y de los no patriotas", y recordó que ayer mismo el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el voto a "los que sean patriotas y socialistas".

Sobre la afirmación de los populares de que bajo su gobierno no hay corrupción, ijo que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán está cumpliendo condena en la cárcel no como "los del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz" que están en Miami.

Afirmó que, si el PP "dice que ahora no hay corrupción, será porque se la han quedado toda" y argumentó que no es posible que Rajoy no responda "sobre lo que ha pasado en Castellón, porque quizá no lo supiera antes, pero ahora están todos los datos y no puede decir que no los conoce".

CONCENTRAR EL VOTO

González dijo comprnder a aquellos a los que no les gusta la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no gobernar si no es con más votos que el PP, pero defendió esta postura y pidió la "concentración" del voto de izquierda en el PSOE para lograr mayor representación.

"Va a haber al menos 30 circunscripciones en las que los únicos que van a sacar representantes serán las listas del PSOE y del PP, pero del 5 al 7 por ciento de votos que se pierda en esas circunscripciones va a ser un voto progresista, porque otras opcones se presentarán, pero sin ninguna posibilidad de sacar representación", explicó.

Insistió en que existe una izquierda plural que el PSOE "respeta", pero no hay "ninguna derecha plural, porque ya se conforman los señores de Blas Piñar con votar al señor Rajoy", y pidió el apoyo de todos los votantes que deseen un cambio de gobierno.

En este punto estableció diferencia entre el Gobierno formado por Pasqual Maragall en Cataluña junto con ERC e IC y el Ejecutivo estatal. "Esto en Cataluña puede sr, pero en el Estado 2 o 3 puntos de diferencia a favor del PP puede suponer 25 escaños de diferencia, aunque haya un 10 por ciento más de votos progresistas", indicó.

Felipe González dijo sentirse "bien" a tan sólo cuatro días de dejar de ser diputado y aseguró que tiene "un sentimiento de mayor libertad, porque ahora podré demostrar que no vivo de lo que digo, sino para lo que digo".

González apreció como positiva la decisión de José María Aznar de no presentarse a las elecciones, aunque, tras segurar que "lo han hecho rematadamente mal en los temas sustanciales", opinó que, "probablemente, hubiera sido mejor que afrontara la responsabilidad de las decisiones que ha tomado".

Finalmente, dijo que "hay una parte del electorado que cuando vote no va a pensar que está avalando la estrategia belicista del señor Bush, seguido sumisamente por el señor Aznar. Pero al día siguiente se van a encontrar con la sorpresa de que le van a decir: ven ustedes, estos que nos votaron avalan lo que hicimos en l guerra de Iraq o lo que hicimos en el Prestige".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4