14-M. ZAPATERO LLEVA "EL QUIJOTE" A SU CAMPAÑA ELECTORAL CON INICIATIVAS PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, presentará mañana sus iniciativas para conmemorar el IV centenario de "El Quijote", una idea que ya avanzó en su primer Debate sobre el Estado de la Nación como líder del PSOE; en junio de 2001.

El secretario general del PSOE expondrá en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid su propuesta para conmemorar en 2005 el IV centenario de "El Quijote", que incluye un plan de lectura en el que jugarán un papel relevante las medidas educativas.

Organizar una celebración adecuada de os cuatro siglos de la obra cumbre de Miguel de Cervantes es una apuesta que ya formuló Rodríguez Zapatero en su primer cara a cara con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en un debate parlamentario de Política General en 2001.

Entonces instó al Gobierno a presentar un Plan Nacional de Conmemoración de los 400 años de "El Quijote" por medio del Instituto Cervantes, las universidades, las Academias de la lengua, de las Ciencias y la Historia, los creadores y las empresas.

Ese plan, segúnla propuesta, abriría los cauces políticos y los medios económicos necesarios para extender en el mundo y, en especial, en el continente americano, "nuestras lenguas y nuestra cultura", y para potenciar todas las posibilidades que ofrece un idioma común a todos los que lo hablan.

El programa debería difundirse, según el líder socialista, a través de Internet y mediante un sistema de becas que permitan multiplicar las estancias de estudio en España de alumnos de América Latina y de Estados Unidos.

Asimismo, contemplaba incentivos de carácter no lucrativo para las empresas privadas de origen hispano que colaboraran con el proyecto, mediante la creación de una etiqueta o marchamo que certificara tanto la adscripción a ese objetivo cultural como la adaptación a las normas éticas de relación internacional en los negocios.

Finalmente, pedía fomentar la producción cultural, a través de medidas fiscales y de Seguridad Social para los creadores y empresas culturales; y de programas que facilitaran la iversión cultural, la formación de nuestros creadores, la internacionalización comercial de sus producciones y la creación de una industria cultural propia.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2004
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