14-M. LOS TELESPECTADORES RECLAMAN DEBAES ELECTORALES EN LAS TELEVISIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diferentes asociaciones de telespectadores se mostraron hoy partidarias de que se celebren debates electorales en las distintas cadenas de televisión, por entender que son enriquecedores y aportan pluralismo y veracidad a la información.
El portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez, dijo a Servimedia que los debates electorales en la pequeña pantalla son "enriquecedores" y la televisión esun medio muy adecuado para trasladar a la opinión pública la imagen, las ideas y los propósitos de los diferentes candidatos.
"Lo que ocurre es que es un elemento tan proclive a ser manipulado que debe andarse con cierto cuidado en estos temas, porque un minuto de un político lo puede hundir en la miseria o lo puede encumbrar, pero creo que es conveniente. A la opinión pública siempre le vendrá bien", explicó.
En cualquier caso, Sánchez opinó que los debates electorales no van a influir en la tenencia política de los ciudadanos y en su decisión de votar a un partido concreto, aunque reconoció que es posible que esos encuentros sirvan para orientar a los indecisos que responden a las encuestas con un "no sabe, no contesta".
Por su parte, Alejandro Perales, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), abogó también por la celebración de debates electorales en la pequeña pantalla y recalcó que en el caso de las televisiones públicas, es casi una obligación legal hacerlo, ya qu deben cumplir los principios básicos de programación.
"Para que exista pluralismo y veracidad en la información, en las épocas electorales sería fundamental que existieran debates. Claro que si no hay voluntad por parte de los grupos políticos para que se haga, es complicado", manifestó Perales a Servimedia.
El portavoz de la AUC subrayó que supone un "déficit democrático" que no se hagan ese tipo de debates, donde los candidatos con opciones de gobernar o de participar en la formación de los goiernos puedan confrontar sus ideas.
Las diferentes cadenas de televisión se han ofrecido para acoger debates entre los candidatos a las próximas elecciones generales, en el caso de que éstos alcancen acuerdos al respecto.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2004
J