14-M. LA REGULACION DE PAREJAS DE HECHO QUE PROPONE EL PP DA DERECHO A COBRR UNA PENSION DE VIUDEDAD
-El PP sigue sin aceptar la adoptación de niños para parejas gays
-Incluirá una reforma en profundidad de la Ley de Sucesiones para regular los derechos en testamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular dará pensión de viudedad a las parejas de hecho, tanto homosexuales como heterosexuales, que regulen su relación mediante la firma de un "contrato de convivencia", según la reforma legislativa que tiene preparada su candidato a la Presidencia del Gobierno, ariano Rajoy.
Fuentes del Partido Popular precisaron a Servimedia este punto del programa electoral después de que el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, confirmase hoy que Mariano Rajoy piensa regular los derechos de las parejas de hecho si gana las elecciones del 14 de marzo.
El PP pretende acabar con un "vacío legal" de la normativa vigente y afectará tanto a las parejas de hecho homosexuales y heterosexuales como a personas con vínculo familiar que convivan de manera estable y cotinua, como, por ejemplo, dos hermanos.
Estas parejas podrán beneficiarse de una serie de derechos, entre ellos, poder cobrar una pensión de viudedad, ser considerado descendiente directo en los testamentos y permitir que se subroguen a un contrato de arrendamiento firmado por su pareja. Bastará con firmar un "contrato de convivencia".
YAKOVLEV
Esta iniciativa evitaría casos como el ocurrido tras el accidente en Turquía del Yakovlev-42, en el que murieron 62 militares españoles a su regreso de fganistán. Varios de los fallecidos tenían mujer e hijos que, sin embargo, no pudieron cobrar pensión de viudedad al no estar casados.
La nueva normativa que propone el PP también evitaría que las parejas que vivan en pisos de alquiler y quieran subrogarse a contratos de arrendamiento tras el fallecimiento del titular del contrato puedan hacerlo en las condiciones pactadas anteriormente.
El Partido Popular incluiría en esta reforma legislativa una modificación en profundidad de la Ley de Sucesions para que quienes suscriban este "contrato de convivencia" sean beneficiarios directos en los testamentos y tengan derecho a su parte de herencia. El objetivo es "equiparar los derechos sucesorios de la pareja de hecho al de los cónyuges".
Sin embargo, el PP ha optado por no incluir en este paquete de reformas sociales la posibilidad de adopción de niños por parte de parejas homosexuales. El partido considera que abrir esta vía supondría dar carta libre a la adopción para otro tipo de uniones.
MESE DE DEBATE
Esta reforma que el PP llevará a cabo si gana las elecciones ha sido incluida finalmente en el borrador del programa electoral después de dos meses de intenso debate en las filas populares. Durante este tiempo se ha estudiado el mejor modo para dar respuesta a algunas demandas del colectivo homosexual.
Rajoy ordenó el pasado mes de noviembre, en la reunión que la comisión encargada de elaborar el programa electoral del PP celebró en Tordesillas (Valladolid), que se buscase la mejor solción a estos problemas, que también afectan a parejas de hecho heterosexuales.
El secretario general del PP es una de las personas del partido que más se ha preocupado por estos asuntos en los últimos años y ha mantenido reuniones con dirigentes de la Plataforma Popular Gay, una asociación integrada mayoritariamente por militantes homosexuales de dicha formación política.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
PAI