14-M. RAJOY IMPULSARA EL ESTUDIO DE UN IDIOMA EXTRANJERO A PARTIR DE LOS TRES AÑOS SI ES PRESIDENTE
-Extenderá la gratuidad de la Enseñanza Infantil a todas las comunidades autónomas
-Dotará a los colegios de 400.000 nuevos ordenadores y entregará 140.000 portátiles a los profesores
-Impulsará un programa Erasmus para la Enseñanza Secundaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presiencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy que, si gana las elecciones generales del 14 de marzo, garantizará la "gratuidad" de la educación infantil y hará que los niños empiecen a estudiar un idioma extranjero a partir de los tres años.
Rajoy hizo este anuncio durante un foro sectorial en Salamanca para presentar sus propuestas electorales en materia de educación junto a la ministra del ramo, Pilar del Castillo. A su llegada, una veintena de jóvenes increparon al secretario general del PP con gitos de "¡asesino, asesino!" por su defensa de la guerra de Iraq.
El candidato popular aseguró que se ha marcado el reto de "reforzar" las materias básicas y "reducir" el índice de fracaso escolar en la próxima legislatura para que el sistema educativo de España esté entre los "más altos de la OCDE".
Rajoy definió la lectura como la "columna vertebral" del aprendizaje de los jóvenes y adquirió el compromiso de dar "el máximo apoyo" desde los poderes públicos a los institutos y escuelas para mejorr las bibliotecas.
Asimismo, concedió especial importancia al aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, incorporará el estudio de otro idioma a partir de los tres años, impulsará un Programa de Enseñanza Bilingüe para que los alumnos de bachillerato cursen asignaturas en un idioma diferente al español y promoverá un programa Erasmus para estudiar Secundaria en otro país de la Unión Europea.
4.000 NUEVOS ORDENADORES
El líder del Partido Popular prometió también mejorar el aprendizaje de ls alumnos mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Su objetivo es que todos los colegios públicos y concertados cuenten con conexión a Internet antes de 2006.
Además, mejorará el equipamiento de los centros educativos con 400.000 nuevos ordenadores y dotará a los profesores de 140.000 ordenadores portátiles para que utilicen nuevos recursos en la presentación de sus temarios.
Rajoy quiere mejorar la formación del profesorado con programas que actualicen sus conocimientos y sus técnias didácticas. Y pondrá en marcha un Plan de Acción Tutorial para que los educadores puedan solucionar y afrontar situaciones de conflicto y problemas de convivencia.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié es el impulso de la especialización de los centros en materias curriculares como humanidades, idiomas y ciencia, así como la ampliación de la oferta de enseñanzas de música y danza en los niveles básicos.
FLEXIBILIZAR HORARIOS
El candidato resaltó de nuevo la necesidad de apoyar a las failias, a las que definió como una institución "insustituible a la hora de educar" a los jóvenes. Si es elegido presidente tras los comicios del 14 de marzo, pondrá en marcha un Plan de Orientación Escolar a las Familias para que éstas cuenten con mejores instrumentos.
También adquirió el compromiso de "promover la flexibilidad de los horarios escolares con el fin de atender las demandas de los alumnos y sus familias". Sin embargo, no precisó si eso significará que los colegios abran doce horas al día,siete días a la semana y once meses al año, como pretende el PSOE.
Rajoy se detuvo en la concesión de becas a los alumnos, entre las que pretende extender las ayudas para los libros de texto, ampliar las ayudas para el estudio de un idioma extranjero, reforzar las becas de movilidad e incrementar las cuantías económicas del programa Erasmus.
Asimismo, reservó un apartado especial para los alumnos con algún tipo de discapacidad, a los que garantizó dar "prioridad" a su acceso en la Universidad. Paa ello, anunció que "se generalizará la exención de las tasas de matrícula y se crearán nuevos programas de ayudas para desplazamiento y material académico".
Rajoy alabó la Formación Profesional como un "sistema clave" para lograr el pleno empleo al final de esta década, por lo que anunció su disposición a completar el catálogo nacional y consolidar el procedimiento para que esté permanentemente actualizado en un futuro.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Pilar del Castillo los presidentes de Baleares, Jaume Matas; La Rioja, Pedro Sanz; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Valencia, Francisco Camps; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Todos ellos suscribieron un manifiesto en el que adquieren el compromiso de aplicar en sus comunidades las reformas anunciadas por Rajoy.
Además, asistieron presidentes regionales del Partido Popular como el extremeño Carlos Floriano, el canario José Manuel Soria, el asturiano Ovidio Sánchez, el madrileño Pío García-Escudero; el castellano-mnchego José Manuel Molina y el cántabro José Joaquín Martínez Sieso.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
PAI