14-M. EL PSOE ACEPTA LOS DEBATES PROPUESTOS POR EL PP, PERO EXIGE TAMBIÉN UN "CARA A CARA" RAJOY-ZAPATERO
- Anuncia una querella contra los directivos de RTVE por vulneración de derechos fundamentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido acepta todos los debates multilaterales propuestos por el PP, pero exige también un "cara a cara" ente los candidatos de ambos partidos, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
Blanco aseguró en rueda de prensa que acepta la propuesta del director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, de celebrar debates entre todos los partidos con representación parlamentaria, y así se lo ha hecho saber a este partido y también a los directivos de la televisión pública.
Sin embargo, reiteró que los ciudadanos tienen derecho a contrastar las propuestas y talantes de los dos candidatos con posibilidades deser presidente del Gobierno, si bien precisó que esta exigencia no es una condición para la celebración de los debates multilaterales.
El dirigente socialista echó mano de cierta ironía al asegurar que después de ver la entrevista a un "dubitativo" Mariano Rajoy en Telecinco, comprende "por qué el PP no quiere entrevistas a su candidato". "No confía en él", sentenció.
Blanco vertió duras críticas al candidato del PP, al que acusó de querer ganar las elecciones "con trampas", entre ellas la "maniplación" de la televisión pública, pese a sus declaraciones sugiriendo un llamamiento al resto de partidos para "cambiar las reglas de juego" tras las elecciones.
En opinión de los socialistas, esta sugerencia equivale a decir: "He comprado el árbitro, que arbitre este partido en el que me juego la liga, y luego lo cambiamos".
Le conminó por ello a cambiar las reglas de juego inmediatamente para garantizar una campaña electoral limpia y eliminar "el ataque frontal al pluralismo" que suponen, en suopinión, los informativos del ente público.
Los socialistas entienden que RTVE no está cumpliendo su función de servicio público, sino que está sirviendo de vehículo propagandístico del PP, por lo que Blanco anunció la presentación de una demanda contra el director general y el responsable de Informativos por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de la Constitución.
Esta demanda será la segunda presentada por el PSOE después de la que precedió a la de CCOO después el tratamiento dado a la huelga general del pasado 20 de junio, y se basará en el precedente que sentó la condena a RTVE.
También presentarán una querella contra los responsables de RTVE por utilizar lo que debe ser un servicio público para perjudicar a un partido democrático como el PSOE y, en consecuencia, a los ciudadanos que se sienten representados por él.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2004
CLC