14-M. EL PP FOMENTARÁ QUE LAS MUJERES REDUZCAN SU JORNADA LABORAL E IMPULSARÁ LA JORNADA CONTINUA
- Aumentará las sanciones por discrimación en supuestos de maternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular introducirá nuevos beneficios para el empleo de mujeres que decidan reducir su jornada laboral y cambiar un contrato a tiempo completo por otro a tiempo parcial después de ser madres.
Así consta en elprograma electoral del PP, hecho público hoy, en el que los populares se comprometen a extender "el doble coste cero a la contratación a tiempo parcial después de la maternidad".
Actualmente, tras dar a luz y reincorporarse a su puesto de trabajo, la mujer goza de un año de exoneración en el pago de las cotizaciones sociales.
La propuesta que lanza el PP es aplicar ese "coste cero" a los casos en que la mujer, para dar una mayor atención a su hijo, decida reducir su jornada laboral y cambiar un cntrato de jornada completa por otro de tiempo parcial.
Es una medida que también beneficiaría a las empresas que, en el primero de los casos, deben pagar a la Seguridad Social la cuota de la mujer, y gracias a esta medida podrían dejar de hacerlo.
No es la única propuesta que pone encima de la mesa el PP ante los futuros comicios generales, que pretende, asimismo, fomentar la jornada continua.
Para ello, "en el marco del diálogo social, promoveremos un acuerdo sobre la organización y flexibiidad de los tiempos de trabajo, que permita conciliar la vida laboral y familiar. En concreto, impulsaremos progresivamente la jornada continua".
Asimismo, el PP promoverá que las empresas proporcionen un entorno adecuado que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo cual extenderán el certificado de empresa familiarmente responsable.
En cuanto a la baja por maternidad, las mujeres ya no tendrán que acreditar que han cotizado 500 días a la Seguridad Social para acogerse a laprestación por maternidad.
El PP dará un impulso a las labores de la Inspección de Trabajo para asegurar la erradicación de las prácticas de discriminación laboral contra las mujeres, incrementando las sanciones en los casos de discriminación por razón de maternidad.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
J