14-M. NARBONA (PSOE) DICE QUE RAJOY TARDARIA 20 AÑOS EN PROMOVER LAS 900.000 VIVIENDAS QUE HA PROMETIDO PARA UNA LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Amiente y Ordenación Territorial del PSOE, Cristina Narbona, aseguró hoy que la promesa de Mariano Rajoy de promover 900.000 viviendas protegidas en una legislatura carece de la menor credibilidad porque al ritmo actual de construcción de este tipo de pisos la realidad es que se tardarían 20 años en lograr ese objetivo.

Narbona recordó, en una rueda de prensa, que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, declaró en su día "muy satisfecho" que en 2003 se puso en marcha la construcción de 45.000 iviendas protegidas, lo que quiere decir que, "a este paso, se tardaría exactamente 20 años en hacer lo que ahora promete Rajoy, y esto no es serio ni creíble".

La dirigente socialista enfatizó que la propuesta de Rajoy en vivienda y de infraestructuras "es una mezcla de cinismo, improvisación y plagio porque lo que ofrecen ahora no tiene nada que ver con lo que hacen todavía gobernando y pretenden copiar propuestas que el PSOE lleva haciendo muchos años".

Narbona subrayó que el esfuerzo de las fmilias españolas para adquirir una vivienda de precio medio y a pagar a 20 años fue del 30,1% en 1997, cifra que aumentó el año pasado al 41,5%, y recalcó que la propuesta de crear viviendas protegidas de precio limitado, con un máximo de 165.000 euros y con préstamos a 30 años, sólo está al alcance "con un esfuerzo razonable para los jóvenes con ingresos superiores a las 250.000 pesetas (unos 1.500 euros) al mes".

Con respecto a la promesa de construir 500.000 viviendas con suelo público, Narbona repicó que "no queda tanto suelo estatal porque ha sido objeto de una utilización masiva del Ministerio de Defensa para comprar armas".

En este sentido, añadió que el PP no cumple el artículo constitucional de que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y que "el PSOE lleva cuatro años formulando la necesidad de que haya un gran acuerdo para que se utilice suelo público del Estado para hacer vivienda protegida".

Por otra parte, Narbona apostilló que en el "viaje de Mariano Rajoy al pís de las maravillas" existe también la promesa electoral "absolutamente increíble" de construir 7.200 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad hasta el año 2010.

"Lo que ha hecho el PP desde que gobierna es 60 kilómetros al año de ferrocarril de alta velocidad. A su ritmo, harían falta más de 100 años para hacer este extraordinario esfuerzo", argumentó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2004
MGR