14-M. EL MINISTERIO DE COOPERACIÓN QUE PROPONE EL PSOE MEJORARÍA LAS POLÍTICAS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Ángel Moratinos, diplomático y miembro del Comité de Notables del PSOE, seguró hoy que el cambio de nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en un gobierno socialista pasaría a llamarse de Exteriores y Cooperación, no será un mero "cambio cosmético", sino que conllevará un aumento de recursos y, sobre todo, "un cambio en las políticas de cooperación".
En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano para exponer el programa del PSOE en materia de asuntos internacionales, Moratinos, que ya ha sido señalado por José Luis Rodríguez Zapatero como futuro minitro del área, indicó que este nuevo departamento se regirá por los principios "diálogo y la transparencia".
En este sentido, no quiso desvelar la estructura que tendría ese departamento, caso de ganar el PSOE las elecciones, si bien apuntó que ya ha pensado en las personas que formarían parte de ese gabinete.
Por otra parte, dijo se pondrán en marcha "unos principios nuevos" en la política de coperación española que se caracterizarán por el diálogo y la transparencia.
Para mejorar la polític de cooperación es necesario, según Moratinos, revisar los métodos de trabajo y los instrumentos establecidos en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
"No basta con aumentar los recursos y cambiar los instrumentos específicos de cooperación. Si no vamos a una reforma seria de lo que son los grandes movimientos comerciales internacionales, por muchas ayudas a la cooperación y por muchas plataformas de ONG y por mucha solidaridad o caridad que la sociedad española pueda transmitar, seuiremos asistiendo a una cultura vergonzosa e inaceptable de poblaciones que sufren y que se desesperan al no ver cómo poder poner punto final a su situación", se lamentó el diplomático español.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4