14-M LLAMAZARES DICE QUE FRENTE AL "CINISMO POLÍTICO" DE RAJOY, "DE POCO VALE EL MARKETING DE LA 'Z' O DE LA 'P'"

- Insiste en que el "recambio" de PP por PSOE no basta para articular una alternativa real de izquierdas

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó hoy por una campaña basada en las propuestas de izquierdas, porque frente al "cinismo político" del candidato popular, Mariano Rajoy, "de poco vale el marketing de la 'Z' o de la 'P'.

En su discurso ante la Presidencia Federal de IU, reunida hoy para presentar a los cabezas de lista a las elecciones generales y dar el visto bueno definitivo al programa electoral, Llamazares se refirió así a las estrategias de campaña de PP y PSOE.

"No es admisible que en precampaña electoral se instale el cinismo político", afirmó, de decir que se va a hacer lo que no se ha hecho durante los gobiernos de José María Aznar.

El líder de IU se preguntó cómo puede pretender el PP que Rajoy n asuma los errores de Aznar cuando "ha sido su lugarteniente en los temas más polémicos", como el "Prestige", la guerra de Iraq o la "confrontación" con las comunidades autónomas.

Criticó que ahora Rajoy abogue por la vivienda pública cuando lo que ha hecho el Gobierno popular es "reducirla"; por el pleno empleo, después de haber "precarizado" el mercado laboral, y por la regeneración democrática, teniendo en cuenta su "desprecio a la separación de poderes".

En estas circunstancias, aseguró que I no va a realizar una precampaña ni una campaña de "marketing", porque de poco valen estrategias como la de la "Z" y la "P", dijo en referencia a las siglas que presidirán la campaña del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al contrario, continuó, "hay que dirigirse a la izquierda y proponer alternativas"; lograr un Estado de bienestar, frente al "medioestar" del PP; fomentar una sociedad participativa y federalista, en contra de la "opacidad" y la "patrimonialización" del terrorismo y a Constitución, y reforzar el diálogo.

Llamazares aseguró que IU se enfrenta a la campaña electoral no sólo con la experiencia de la movilización y la contestación al PP, sino con la experiencia de gobiernos municipales y autonómicos donde la coalición ha puesto en práctica los avances que preconiza.

GUERRA Y "PRESTIGE"

En este sentido, reiteró que no basta con un "recambio" entre PP y PSOE, sino que la verdadera alternativa pasa por Izquierda Unida, que es la garantía de una verdadera políticade izquierdas y de que no se inicie un nuevo periodo de centro.

Pero la necesidad de proponer alternativas, agregó, no significa que no se deba "pasar factura" a la gestión del PP, que ha sido "no sólo conservadora" en lo social y "autoritaria" en las libertades y la política exterior, sino también "ineficaz".

Puso como ejemplo la guerra y recalcó que es "una burla y un sarcasmo" que el Ejecutivo "sostenga y no enmiende" su política de guerra, y, además de no "explicar las mentiras", mantenga la cupación en Iraq. A su juicio, las tropas deben regresar "ya".

Se refirió, por último, al "Prestige", cuestión sobre la que presentó un informe encargado a la Universidad Politécnica de Cataluña en el que se deja ver la responsabilidad del Gobierno, por su "ineficacia temeraria".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2004
E