14-M. I DEFENDERA UN SISTEMA POLICIAL FEDERAL EN EL V CONGRESO DE LA ASOCIACION UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defenderá esta tarde ante el V Congreso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) un sistema de policía federal de carácter civil que contemple la formación homologable de todos sus miembros y bien retribuido, según informó hoy la coalición en una nota de prensa.
Llamazares, que acudirá esta tarde al cónclve, apostará por un modelo policial "acorde con la estructura federal del Estado" y cuya dedicación principal sea la preservación de la seguridad ciudadana y el desarrollo de las tareas de policía judicial y de investigación. Además, contempla el desarrollo de una función preventiva y asistencial, orientada a la reducción del delito y a la mediación en problemas sociales a instancia de las partes.
Con este modelo se abordarían los "actuales problemas de coordinación" entre los dos cuerpos estatales, l Policía y la Guardia Civil, los autonómicos, las unidades adscritas, las policías locales y el Servicio de Vigilancia Aduanera. IU cree que con su propuesta se "ganaría en la gestión de recursos humanos y materiales, al requerir menos burocratización de las estructuras en los diferentes cuerpos" y la dedicación mayor de los efectivos a tareas de mantenimiento de la seguridad.
El programa de IU en materia de Cuerpos de Seguridad contempla abordar la modernización de los cuerpos y por revisar la formacón de los agentes de manera que sus estudios tengan un reconocimiento académico. La propuesta que esta tarde realizará Llamazares contempla tres ámbitos de actuación para las Fuerzas de Seguridad, uno federal para los delitos que superen el ámbito geográfico de las comunidades autónomas, la custodia de fronteras, costas, aduanas y delitos internacionales; uno autonómico, con efectivos desplegados en cada territorio, y uno local, con competencias en cada municipio.
Además, contempla la "inmediata desmiitarización" de la Guardia Civil, la integración de todas las policías bajo un mando único de carácter civil, la progresiva integración de Policía y Guardia Civil en un único cuerpo policial con competencias estatales y la posibilidad de que miembros de estos cuerpos se integren las policías autonómicas si así lo desean.
El proceso de integración entre los dos cuerpos estatales significaría también la creación de un Gabinete Central de Policía Científica, la creación de unidades específicas de lucha cntra el crimen organizado y el terrorismo, la creación de una Unidad Federal de la Policía Judicial con dependencia funcional de los juzgados y la equiparación salarial de las policías estatales con las policías autonómicas.
Este proyecto requerirá reformas legislativas que regulen el ingreso, selección, carrera profesional, formación y estructuración de los futuros integrantes del Cuerpo resultante, de manera que la actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quede superada por oro texto legal que adecue la estructura policial a la realidad territorial del Estado.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
SGR