14-M. GREENPEACE DICE QUE EL PSOE "DEBE INCLUIR" EN SU PROGRAMA UN PLAZO PARA SUSTITUIR LA ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace considera necesario que el programa electoral del PSOE para los próximos comicios del 14 de marzo incluya un plazo "razonable" de 10 años para que España abandone la energía nuclar, así como el cierre inmediato de las centrales de Zorita (Guadalajara) y Garoña Burgos), las más viejas.

Así lo manifestó a Servimedia el responsable de la Campaña Antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, al conocer que el PSOE ha eliminado de su programa electoral el plazo de 23 años para sustituir la energía nuclear que ya había pactado con Los Verdes.

Bravo aseguró que "es muy fácil" abandonar la energía nuclear en España, donde hay 9 centrales nucleares, frente a las 28 que tiene Alemania. Asimismo, insistió que un plazo de 20 años es "absolutamente inaceptable", y lo raonable sreía fijar el 2015 como fecha última para la culminación de este proyecto.

En su opinión, "en España tenemos un potencial de ahorro de eficiencia energética, de energía renovable aún sin desarrollar, que nos permitiría abandonar la energía nuclar en un plazo de tiempo bastante más corto de 20 años y al mismo tiempo disminuir las emisiones de CO2".

Bravo indicó también que el programa del PSOE debería incluir también el "cierre inmediato" de las centrales nucleares de Zorita (Guadalajara)Garoña (Burgos), las más viejas del parque.

El tercer punto que debería incluir el programa del PSOE sería, según Bravo, la reforma de la Ley de Energía Nuclear, así como la que regula la creación del Consejo de Energía Nuclear, "para que este organismo sea verdaderamente independiente" y deje de ser "una continuación de la industria nuclear".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2004
VBR