14-M. DURAN: "HOY NO VEO A CiU VOTANDO NI AL PSOE NI AL PP EN LA INVESTIDURA"
- "Pediría al PP un poco menos de chulería"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que su formación estará "abierta a dialogar" con cualquiera de las fuerzas políticas que resulten vencedoras tras las elecciones del 14 de marzo, aunque avisó de que, a día de hoy, "no veo a CiU voando ni al PSOE ni al PP en la investidura" del nuevo presidente del Gobierno.
En un encuentro informativo en la Asociación de Periodistas Europeos, Duran i Lleida aseguró que a CiU "no le impresiona la aritmética parlamentaria" y está "abierta" a negociar con cualquiera, siempre con el objetivo de lograr un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, sin necesidad de hacer retoques en la Constitución.
Pese a que se mostró pesimista sobre este posible acuerdo, el que será portavoz nacionalista en l Congreso aseveró que si se produjera "no afectaría a la política catalana" y, por tanto, no tendría por qué tener como contraprestación el acceso de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat.
"No es nuestro objetivo entrar en el Gobierno. Sólo sería un instrumento para lograr un nuevo estatuto", prosiguió. "Pero veo difícil un acuerdo para la investidura y también para acuerdos puntuales de legislatura".
Duran i Lleida fue especialmente crítico con el PP, a quien le pidió "un poco menos de culería". "A mí me preocuparía no estar en condiciones de pactar con nadie. Sólo consiguen pactos de forma maniquea en asuntos como la lucha antiterrorista, donde dicen: o estás conmigo o estás contra mí".
14-M EN CATALUÑA
En cuanto a las expectativas de resultados en Cataluña en las elecciones del 14-M, el dirigente nacionalista indicó que lo único claro que arrojan las encuestas es que "el perdedor va a ser el PP, como pasó en las recientes autonómicas".
En cuanto al resto, dijo que nadie pued augurar el efecto que va a tener la entrevista de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de la banda terrorista ETA ni tampoco "la reacción del PP" en este asunto, ya que, a su juicio, esto segundo puede tener en Cataluña un efecto muy distinto que en el resto de España.
Duran i Lleida también se refirió al "plan Ibarretxe", calificando de "error" del PP y del PSOE "no haberse sentado a hablar sobre él". "Todo lo que venga a través de la palabra es sostenible", añadió, "aunque no se esté de acuerdo" on ello.
En cualquier caso, el dirigente de CiU defendió que en el "plan Ibarretxe" "no hay una apuesta seria de secesión", sino que se reivindica un mayor poder político, respetando instituciones como, por ejemplo, la Corona.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2004
L