14-M. CUMPLIR KIOTO, DISMINUIR EL TRÁFICO Y DEROGAR EL PHN, PROPUESTAS DE LOS ECOLOGISTAS DE CARA A LAS ELECCIONES

- Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena presentaron el documento "Un programa por la tierra"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena presentaron hoy el documento "Un programa por la tierra" en el que incluyen 50 propuesas de compromisos ambientales para que los partidos políticos los incorporen en sus programas electorales ante las próximas elecciones.

Entre los compromisos concretos que señalan los ecologistas subrayan la necesidad de cumplir el protocolo de Kioto y reducir el consumo energético un 20% para el año 2010; reducir las necesidades del transporte motorizado disminuyendo el tráfico por carretera un 20% para 2010, y derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Las propuestas, según explicó en rueda deprensa José María Galante en representación de las cinco organizaciones, se apoyan en tres principios básicos: que el actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible; que se necesita un compromiso y voluntad política para cambiarlo, y que la participación social y la transparencia son exigibles en todos los ámbitos de la Administración.

Otras cuestiones prioritarias para los ecologistas son la necesidad de derogar la actual Ley del Suelo y desarrollar un Plan de Turismo; alcanzar para 006 un 10% de superficie agrícola destinada a producción ecológica y un 25% acogida a medidas agroambientales, y reformar la política de subsidios pesqueros.

Por último, abogan por aplicar ya la Estrategia de Conservación y Uso Sostenible, perseguir el comercio de madera ilegal en España, disminuir el peso de los residuos, aprobar una ley de responsabilidad ambiental de las empresas y una fiscalía específica del delito ecológico.

Galante, miembro de Ecologistas en Acción, explicó que la intenciónde las organizaciones firmantes del documento es actuar como sociedad organizada y preocupada por temas concretos y establecer un diálogo para avanzar en favor del medioambiente.

En representación de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo realizó un balance "muy negativo" de lo que ha sido la política ambiental en los últimos años. Sólo destacó la creación del Ministerio de Medio Ambiente, una novedad positiva que, según dijo, no ha servido sin embargo para incorporar las políticas ambientales en todas las áeas.

El documento ya se ha hecho llegar a los diferentes partidos políticos y las organizaciones están a la espera de que se confirme si sus propuestas van a ser incluidas en los programas electorales. "Veremos si las asumen y con qué grado de compromiso", aseveró Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, quién subrayó que el objetivo es que este "programa por la tierra" se ponga en marcha por el próximo Gobierno.

En el acto de presentación del documento estuvieron presentes Cristina Narbona y Gapar Llamazares, en nombre del PSOE y de IU, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
SBA