Infancia

Un 14% de las familias no puede permitirse llevar a sus hijos a un campamento de verano, según la Plataforma de Infancia

Madrid
SERVIMEDIA

Un 14% de las familias españolas carece de los medios necesarios para poder llevar a sus hijos a los campamentos de veranos, según una encuesta realizada por la Plataforma de Infancia a mil personas con hijos sobre los problemas que encuentran en la crianza, cuyas conclusiones se publicaron este viernes.

El referido estudio pone de manifiesto que un 50% de las familias señala que lo que más les ayuda a conciliar en vacaciones son los campamentos de verano. A pesar de ello, un 14% reconoce que no puede permitírselo.

Las familias encuestadas afirman que los mayores que encuentran para conciliar son las dificultades en el ámbito laboral (43%), la falta de tiempo de calidad con sus hijos (23%) y la dificultad para compaginar el día a día con la jornada escolar y las actividades extraescolares (18%).

Ante esta situación, la responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial, lamentó que “en España, a diferencia de otros países europeos, concebimos la crianza como una responsabilidad exclusiva de las familias” y advirtió de que “somos uno de los pocos países de nuestro entorno que no tiene una prestación universal por crianza”.

A su juicio, “esta falta de políticas de conciliación adecuadas impacta en la vida de los niños y niñas y sus derechos”, puesto que “repercute directamente en el tiempo que las madres y padres están disponibles para cuidarles”.

A su vez, la encuesta revela que el 33% de las madres y de los padres no puede recoger a sus hijos a la salida de la escuela y tiene que recurrir a otras personas para ello. En ese sentido, consideran que el comedor escolar (65%) y la entrada y la salida ampliada (59% y 45%, respectivamente” son los servicios que más les ayudan a conciliar, reconociendo que usarían el servicio de patio abierto o ludoteca (20%) si la escuela lo ofreciese.

El 53% de las familias cree que las facilidades en el trabajo son lo que más ayudaría a trabajar. A pesar de ello, el 55% no teletrabaja y el 37% no se acoge a la jornada flexible porque no se lo ofrecen en sus empresas.

Por su parte, el 32% de los encuestados no optó por la excedencia para el cuidado de sus hijos y el 26% no accedió a la reducción de jornada porque no se lo podía permitir económicamente; mientras que el 12% temió poner en riesgo su puesto de trabajo si se acogían a la excedencia.

Almudena Escorial llamó la atención sobre el hecho de que “hay un gran desconocimiento con respecto a las ayudas existentes”, como lo atestigua que el 67% de las familias cree que no las recibe porque no cumple los requisitos, el 10% desconoce que existen y el 4% no sabe cómo solicitarlas”.

Ante esta situación, la Plataforma de Infancia reclamó “garantizar medidas de conciliación que tengan en cuenta los derechos de la infancia en la Ley de Familias”, incluyendo la ampliación de los permisos parentales a cuatro meses y su remuneración al menos en su parte intransferible (dos meses), la ampliación a siete días laborables del permiso de cuidadores y la inclusión del supuesto de enfermedad común de niños.

También solicitó “garantizar fórmulas de trabajo y calendarios flexibles, trabajo a distancia o reducción de jornadas, estableciendo unos mínimos obligatorios y unos criterios definidos”, con el objetivo de “garantizar el cuidado de la infancia” y “priorizar la flexibilidad horaria en periodos vacacionales para padres y madres con hijos e hijas para facilitar la conciliación”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
MST/gja