CHAVES DICE AL PP QUE LA AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN "NO HAY QUE PREDICARLA, HAY QUE PRACTICARLA"

- El ministro criticó que "el ayuntamiento más endeudado de España es el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad autónoma más endeudada es la Comunidad Valenciana"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se dirigió hoy en el Congreso al Partido Popular y afirmó que "la austeridad (en la Administración) no hay que predicarla, como hacen ustedes, que se les llena la boca, hay que practicarla".

Chaves contestó así a una pregunta parlamentaria formulada en la sesión de control por el diputado popular Rafael Merino en relación a "si considera el Gobierno que es necesario un pacto para poner en marcha políticas de austeridad en el conjunto de la Administraciones públicas".

Según el vicepresidente tercero del Gobierno, "la austeridad es una obligación de todas las Administraciones públicas, con pacto o sin pacto, y máxime en una época de crisis económica".

"Como dijo el presidente del Gobierno, estamos dispuestos a hablar con el PP de gasto público y de las cuentas de las Administraciones públicas", para que "los españoles se enteren de cuánto y dónde quieren reducirlo", añadió.

El ministro criticó que "el ayuntamiento más endeudado de España es el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad autónoma más endeudada es la Comunidad Valenciana".

"Cuando ustedes hablan de gasto público, los españoles se ponen a temblar, porque piensan en la educación de sus hijos, en la salud y en los servicios sociales", concluyó.

"IMPUESTAZO"

Por su parte, el diputado popular Rafael Merino acusó a los socialistas de que "van a crear un impuestazo de 15.000 millones y van a hacer que los parados vayan a pagar más impuestos" y mientras "le han quitado a los ricos y poderosos el Impuesto de Patrimonio".

"Para reducir impuestos le voy a dar una receta: que Zapatero quite la vicepresidencia tercera del Gobierno, la suya, porque lo que usted hace es inútil, un gasto para los ciudadanos", dijo Merino.

En este sentido, añadió que "se hace una pregunta parlamentaria sobre financiación local, que es de su competencia, y la contesta Elena Salgado, conviértase usted en un secretario de Estado del Ministerio de Economía y nos ahorrará dinero", a lo que Chaves replicó que "yo tengo las competencias que el presidente del Gobierno me ha dado, que son muchas, y las estoy cumpliendo".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
MAG/isp