Tiempo

La ola de frío afloja, aunque con 17 provincias a menos de 10 grados bajo cero

- Cinco récords de temperaturas mínimas en Guadalajara, Teruel y Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de frío del año comenzó a aflojar este miércoles, pese a que 17 provincias han tenido temperaturas mínimas inferiores a 10 grados bajo cero entre esta madrugada y poco después del amanecer.

Según los datos de las cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Molina de Aragón (Guadalajara) fue la localidad más gélida en las primeras horas de este miércoles, con -19,9ºC. Se trata de un valor inferior a los -21,1ºC registrados este lunes en ese mismo municipio y los -25,4ºC de este martes en Bello (Teruel).

Por detrás de Molina de Aragón están otras cuatro localidades turolenses con temperaturas mínimas anormalmente bajas este miércoles: -18,0ºC en Calamocha; -17,8 en Santa Eulalia del Campo; -17,3 en Bello y -15,4 en Teruel.

Además de Guadalajara y Teruel, los termómetros registraron valores mínimos inferiores a -10ºC en puntos de Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Huesca, Madrid, Ourense, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Hasta el momento, la ola de frío ha batido cinco récords de temperaturas mínimas. Dos de ellos se produjeron el lunes (-19,1 en Calamocha y -17,4 en Teruel) y tres el martes (-21,3 en Calamocha; -21,0 en Teruel, y -13,4 en Toledo). Se trata de frío inédito en esas zonas, cuyas series históricas comenzaron entre 1983 y 1993.

Además, este martes se produjo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.

No en vano, ayer fue una jornada "extremadamente fría" en las horas centrales del día, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, puesto que 23 estaciones de este organismo se congelaron durante todo el martes.

"Las temperaturas mínimas estuvieron hasta 20 grados por debajo de lo normal, sobre todo en páramos de Guadalajara y Teruel, y las máximas también fueron muy bajas y estuvieron hasta 14 grados por debajo de lo normal en esas mismas zonas", apostilló.

Respecto a la madrugada de este miércoles, las temperaturas subieron, aunque fueron extremadamente bajas en buena parte de la franja central peninsular, donde estuvieron entre 7 y 17 grados por debajo de los valores habituales para estas fechas, según Del Campo.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MGR/gja