Economía
Escrivá defiende que el IMV “crea una sociedad más cohesionada e inclusiva y hace de España un país más atractivo para invertir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “crea una sociedad más cohesionada e inclusiva y hace de España un país más atractivo para invertir” y avanzó que se adaptará en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para convertirlo en un elemento estructural del mercado de trabajo.
Escrivá formuló su exposición en el Spain Investors Day, inaugurado por el Rey y donde participarán hasta cuatro ministros y 46 empresas cotizadas para compartir sus proyectos con grandes inversores internacionales desplazados a Madrid, donde subrayó que “el principal objetivo” del ministerio que lidera “es generar cohesión y certidumbre para los agentes económicos y para la sociedad española”.
Entre los retos abordados de forma prioritaria por su departamento apuntó el Ingreso Mínimo Vital, destacando su aprobación en el Congreso “por unanimidad”, junto a la reforma de las pensiones o la política de migración.
Según relató, el IMV se trata de una “política innovadora que puede activar y mejorar las opciones de inserción y capacitación laboral de una parte importante de los trabajadores españoles y dinamizar la economía española”, beneficia actualmente a casi medio millón de personas.
En cuanto a las medidas de protección tomadas para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores a encarar la crisis originada por el Covid refirió que en el momento más agudo, “llegaron a proteger a casi uno de cada cuatro trabajadores”.
“Nuestras medidas, ha indicado, han estado especialmente bien diseñadas para favorecer la activación de trabajadores suspendidos en cuanto las condiciones lo permitieron”, explicó, señalando que “han logrado que la caída de la actividad no se transforme automáticamente en una aún mayor pérdida de empleo”. Según refirió, evitar dicho aumento masivo de desempleo ha tenido “un coste fiscal relativamente contenido”.
El ministro avanzó que estos acuerdos para proteger las rentas de trabajadores y empresas “están a punto de ser renovadas para los próximos meses”, ya que han permitido que tengamos ahora más trabajadores con contratos indefinidos y más trabajadores por cuenta propia que antes de que se iniciara la pandemia.
De cara al futuro, refirió que hay que aprender de las experiencias y utilizarlas para transformar nuestro mercado laboral, corrigiendo nuestras debilidades estructurales (precariedad, temporalidad…).
En concreto, explicó que la “exitosa” experiencia del nuevo modelo de ERTE “nos ha enseñado que hay formas eficientes de hacer de nuestro mercado laboral más flexible y más equitativo” y, por ello, “debemos adaptar este modelo para convertirlo en un elemento estructural de nuestro mercado laboral”.
El ministro se mostró convencido de que, combinando inversión pública eficiente y reformas, “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española es una gran oportunidad para empujar el crecimiento económico en el corto plazo y para hacer la economía española más productiva, inclusiva y resiliente a medio plazo”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
ECR/gja