Temporal
El Ejército tiene a 1.500 militares trabajando con “pico y pala” para quitar la nieve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, cifró este lunes en 1.500 el número de miembros de las Fuerzas Armadas que están trabajando “pico y pala” en toda España luchando contra los estragos causados por el paso de la borrasca ‘Filomena’.
Lo dijo en sendas entrevistas en Telecinco y TVE recogidas por Servimedia en las que explicó que en Madrid la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con 600 miembros que disponen del apoyo de otros 400 efectivos del Ejército de Tierra.
A su vez, expuso que la UME trabaja con 200 efectivos y 50 vehículos en las provincias de Teruel y de Zaragoza, mientras que 40 militares de la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra colaboran en Toledo y otros efectivos del Ejército del Aire ayudan en labores de control aéreo.
La titular de Defensa advirtió de que “hoy y mañana serán días difíciles” por el hielo ante lo cual dejó claro que su departamento pondrá a disposición de las autoridades de las ciudades afectadas por el temporal “todos los refuerzos que sean necesarios trabajando en lo que haga falta”.
Robles saludó la coordinación entre las distintas administraciones con un “es lo que toca”, puesto que “cuando hay situaciones como las actuales no hay que preguntar a qué formación pertenecen”.
Preguntada por la imagen del presidente del PP, Pablo Casado, retirando nieve de la puerta de varios centros de salud de la Comunidad de Madrid mientras miembros de su partido criticaban la actitud de Pedro Sánchez ante el temporal, confesó su incomprensión ante la conducta de determinados responsables políticos que buscan “aprovecharse de situaciones como las que vivimos para sacar rédito político”.
Confirmó que durante el fin de semana ha hablado con el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, lo que le dio pie a proclamar que “el Ejército es de todos los ciudadanos, es el estado en sentido duro” y a recordar el lema de la UME: “para servir”.
Ante las críticas por falta de previsión, adujo que ha hablado con responsables de la UME, por ser la unidad que trabaja más cerca de los fenómenos meteorológicos, quienes le han trasladado su sorpresa por la magnitud del temporal.
Por último, dijo sentirse “profundamente orgullosa” de los miembros de las Fuerzas Armadas, de quienes dijo que son un “ejemplo en Europa”, y de quienes reconoció que aprende “día a día”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
MST/gja/nbc