CHAVES AFIRMA QUE EL NUEVO FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PODRÍA APROBARSE "EN TORNO A LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE"
- Los proyectos de los ayuntamientos podrían aprobarse en diciembre de 2009 y estar operativos el 1 de enero de 2010 con un presupuesto de 5.000 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy en relación al nuevo Fondo de Inversión Local que "tenemos la intención de aprobarlo en las próximas semanas, seguramente en torno a la segunda semana del mes de octubre" para que "pueda estar operativo a partir del 1 de enero del año 2010 y que no haya ninguna pausa entre las obras del actual fondo de 8.000 millones vigente y el nuevo fondo".
En este sentido, matizó que "una vez aprobado el decreto ley se abrirá el plazo para que los ayuntamientos españoles puedan presentar sus proyectos, los podamos aprobar a finales de diciembre de 2009 y estén operativos el 1 de enero de 2010 y tendrá una cuantía de 5.000 millones de euros".
Según Chaves "es un fondo que forma parte de la hoja de ruta que el Gobierno tiene diseñada y preparada para hacer frente a la crisis económica, somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos con respecto al nuevo fondo porque nos sentimos estimulados y avalados por los resultados que hemos conseguido con el Fondo actualmente vigente".
"El Fondo vigente para 2009 ha creado más de 417.000 empleos un 50% por encima de las previsiones y prácticamente, unos 230.000 son empleos que se han mantenido y el Fondo permite que 14.000 empresas puedan mantener su actividad participando en cerca de 31.000 proyectos", añadió.
Según el ministro, "están en fase de ejecución en torno al 97% de los proyectos que fueron presentados en su momento por los ayuntamientos españoles" y "queremos dar continuidad a estos datos con un nuevo fondo para seguir fianciaciando inversiones que contribuyan al desarrollo y a la creación de empleo y a mejorar el bienestar de los ciudadanos".
DIMENSIÓN SOCIAL
Asimismo, Chaves insistió en que "también queremos darle una dimensión social al nuevo Fondo, ayudando a los ayuntamientos para que puedan mantener los servicios sociales, especialmente los educativos, que prestan a sus conciudadanos y ayudarles a elaborar sus presupuestos para el año 2010".
En este sentido, añadió que se trata "de ayudar a los ayuntamientos a financiar sus gastos corrientes con finalidad social, especialmente en campo educativo, como inversiones educativas".
Dichas inversiones consisten en "el mantenimiento de colegios, becas, comedores, guarderías, educación de adultos, etcétera, para que la crisis no deje desprotegidas a las familias más vulnerables".
"ECONOMÍA SOSTENIBLE"
El vicepresidente tercero del Gobierno señaló que "el nuevo Fondo forma parte del nuevo bloque de medidas diseñadas por el Gobierno destinadas a aproximar nuestra economía a una economía sostenible", y que "daremos prioridad a los proyectos de inversión relacionados con las nuevas tecnologías, el ahorro energético, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial, para lo que van a destinar hasta un 15% del nuevo Fondo a las corporaciones locales".
También hay inciativas de apoyo "al acceso wifi a Internet, promoción del turismo sostenible, el fomento de la actividad económica a través de parques científicos y tecnológicos, energías renovables, ahorro de energía, abastecimiento y depuración de aguas, conservación de espacios naturales y remodelación de espacios destinados a la atención a personas en situación de dependencia".
Asimismo, señaló que "ya hemos empezado la negociación y el diálogo con la FEMP y entes de su aprobación queremos abrir un diálogo con los grupos parlamentarios para que obtenga el mayor apoyo posible en el Congreso y en el Senado".
Finalmente, en relación a si en el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local hay alguna medida de precaución contra el transfugismo, Chaves comentó que "hubo mucho debate y polémica", que "no es constitucional" expulsar de su puesto a los alcaldes tránsfugas y que "hubo incumplimientos en todos los partidos", aunque el llamado pacto antitransfuguismo "ha reducido sustancialmente este fenómeno" entre los alcaldes y concejales.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
MAG/isp