Zapatero dice que “no se puede bajar la guardia” aunque la estabilidad de la economía haya mejorado

- Volverá a reunirse con las grandes empresas en tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este sábado que “la situación de la estabilidad de la economía española en los mercados ha mejorado de manera clara desde noviembre”, cuando mantuvo la primera reunión con grandes empresas españolas, si bien advirtió que “no se puede bajar la guardia”.

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de cuatro horas que mantuvo hoy con las grandes empresas españolas. Rodríguez Zapatero manifestó que la “inmensa mayoría” de los asistentes al encuentro coincidieron en que la situación ha mejorado.

“Son cien puntos básicos menos en diferencia del coste de financiación de economía española y ese dato genera confianza”, señaló el presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero hizo hincapié en que la mejoría “ha sido fruto” de las reformas y de las decisiones “difíciles” que el Gobierno ha tenido que adoptar “para abordar los problemas básicos de la economía española”, como las medidas relativas a la reducción del gasto, la reforma laboral o lo tocante al sistema financiero, especialmente las cajas.

Sin embargo, dijo, los asistentes a la reunión señalaron que “no se puede bajar la guardia”. “Es una conclusión que comparto plenamente con los empresarios de este país”, añadió.

En este sentido, señaló que están en marcha “nuevas reformas y nuevos cambios que son de gran calado”. A su juicio, las reformas están por encima del calendario político.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Añadió que en la reunión los intervinientes le han manifestado que el marco laboral “ha de ser más flexible” para ganar competitividad en el conjunto de la economía. En esta línea, hizo hincapié en que tiene una “importancia fundamental” el diálogo que mantienen Gobierno, sindicatos y patronal sobre la negociación colectiva.

Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno espera que se produzca un acuerdo en este mes. “En abril hay que aprobar el proyecto de reforma de la negociación colectiva”, afirmó.

El presidente del Gobierno anunció que dentro de tres meses aproximadamente volverá a reunirse con las grandes empresas españolas para valorar las medidas acordadas hoy con ellas.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2011
CCB/VBR/man