LaSexta pide un freno legal a la compra por TVE de producto americano

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha pedido que se restrinja por ley a TVE la compra de derechos de series y películas americanas.

En una entrevista concedida a Servimedia, Contreras ha manifestado que su cadena es "partidaria de imponer una limitación legal a TVE, a través del contrato-programa o por el canal que sea adecuado".

"No tiene el más mínimo sentido que TVE destine decenas y decenas de millones de euros a comprar producto americano, con la crisis que sufre la industria española", dijo el primer ejecutivo de laSexta. "Es algo que no lo hace ninguna otra gran televisión pública europea".

A su juicio, se pone a menudo el acento desde los sindicatos en denunciar que las televisiones públicas no apuestan bastante por la producción propia, pero se habla menos del "terreno amplísimo para el ahorro" que tienen estos operadores si gastaran menos en la factoría de Hollywood.

Precisamente el cierre del grifo a TVE para comprar películas y series americanas podría figurar en la agenda de Contreras como posible próximo presidente de la patronal de las televisiones privadas, UTECA.

Tras la salida de este cargo del presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, el sucesor tiene que salir de entre los tres grupos que aun no han desempeñado este puesto rotatorio: Veo TV, Net TV y laSexta.

La "cadena de las productoras" se ofrece sin ambages: "La presidencia de UTECA nos interesa", indica Contreras, "porque nos jugamos mucho y en comparación con los otros dos grupos, nuestro nivel de implicación en el medio ha sido mucho más fuerte. Si quieren los socios, nosotros estaremos encantados con la presidencia, y si sale otra alternativa mayoritaria, pues también encantados".

Para el mandatario de laSexta, la lucha contra el pirateo de contenidos televisivos en Internet y el cuestionamiento del actual modelo de televisiones públicas autonómicas deben estar entre los asuntos de atención preferente de UTECA para los próximos años.

"IMPERIO ROMANO"

Preguntado por los derechos deportivos en televisión, Contreras admite que es "discutible" el planteamiento de quienes se oponen a que TVE acceda a cualquier tipo de derechos que pretendan las privadas. "Hay casos en los que TVE debe estar porque el papel de España en la competición es evidente, como los Juegos Olímpicos, y también puede ocurrir algo parecido con la Champions. Aunque es verdad que el dinero que destina TVE a esos derechos podría dedicarse a otras cosas si también están interesadas en darlo gratis las privadas".

En relación con las conversaciones de fusión entre cadenas, las últimas que han acaparado el interés de los medios han sido las de Antena 3 y laSexta, que ambas partes han dado ya por zanjadas sin éxito.

Sin embargo, Contreras se remonta en el tiempo y revela que su cadena llegó a mantener en su día hasta "media docena de reuniones" con los propietarios de Telecinco, la compañía italiana Mediaset.

"Son conversaciones que no han trascendido, que se produjeron en Italia y en España, en un tono muy agradable, porque fueron bastante secretas y no había presión", cuenta Contreras. "La cuestión estaba en la base del problema: Mediaset decía que quería comprar o vender, pero que compartir no es su estilo, y nosotros no queríamos vender y comprar nos venía mal (risas). Llegamos a avanzar las posibilidades de otros acuerdos, ellos llegaron a ofrecernos estar nosotros más en pago y ellos en abierto, pero nosotros no contemplábamos esa posibilidad".

En el escenario actual, Contreras dice que la fusión no puede descartarse, "porque tal y como está concebido el modelo televisivo, con un imperio romano como Telecinco, que tiene una una capacidad de competencia brutal, es más fácil pelear con ellos si tienes la misma potencia".

Respecto a si cree que Telecinco puede estar sufriendo ahora un desgaste mayor de imagen ciudadana, con decisiones como la creación de un canal 24 horas sobre "Gran Hermano" o las acusaciones de telebasura contra varios programas, Contreras cree que a la cadena de Mediaset le está pesando "que la propiedad sea un grupo no español", que "está fuera de España y cuyos principales ejecutivos tampoco son españoles".

"Han mostrado un cierto desapego por cuidar la parte docente que tiene la televisión" y han apostado por "un modelo cimentado en el desprecio absoluto a defender unos mínimos valores sociales y que este país sea mejor".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2011
JRN/MAN