Rafael de Lorenzo: “El premio del Foro Justicia y Discapacidad me anima a seguir trabajando por la igualdad y la justicia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, premiado este jueves por el Foro Justicia y Discapacidad por su trayectoria profesional en un acto presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, aseguró al recoger el galardón que este reconocimiento “me llena de orgullo y me anima a seguir trabajando por la Igualdad y la Justicia, en mayúsculas”.
De Lorenzo, que se definió como una persona “genéticamente ONCE”, afirmó que con sólo nueve años ya sabía que quería ser abogado, “porque me gustaba defender a la gente”, y que a los 15 perdió la visión, pero “la ONCE me llevó en volandas para que pudiera disfrutar de lo que sí podía hacer”.
Abogó por no “quedarnos en la resignación y seguir luchando por todo lo que nos queda por hacer, por conseguir”, a las personas con discapacidad.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), realizó la semblanza del premiado, a quien definió “como un agente de cambios sociales, con una inteligencia vigorosa”, una persona llena de energía volcada en las personas con discapacidad, que “ha usado el derecho para llegar a la justicia”.
Por su parte, Dívar felicitó a De Lorenzo y al resto de los premiados, la empresa de mensajería MRW, la película “María y yo” y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y afirmó que “la persona con discapacidad es una persona más necesitada de amor”. Agregó que “hay que estar enamorada de verdad, tener ese sentido que el filósofo decía: 'para el que tiene amor 1.000 objeciones no llegan a constituir una duda. Para el que no tiene amor, 1.000 pruebas no llegan a constituir una certeza'”.
Destacó el papel de los premiados y reflexionó sobre la dignidad de la persona, que “no la concede ninguna ley humana. La grandeza de la vida judicial es el respeto a la dignidad humana en todo momento”.
Alberto Durán, vicepresidente primero de la Fundación ONCE, realizó la semblanza del presidente de la empresa MRW, Francisco Martínez Frías, otro de los premiados, al que definió como un hombre que disfruta trabajando. También alabó la apuesta decidida de esta empresa por la contratación de personas con discapacidad.
Pascual Piles, por su parte, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, manifestó que “es un gran gozo poder estar al lado del que sufre y ayudarle, porque produce una gran satisfacción interior”, y agradeció el premio concedido.
Por último, Loris Omedes, productor de la película “María y yo”, que narra la relación entre una niña autista y su padre, manifestó que llevó a cabo ese proyecto “para dar voz a la gente que no la tiene”.
También estuvieron en el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los vocales del CGPJ Pío Aguirre, presidente del citado foro, y Manuel Torres, miembro del mismo.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2011
MAN/caa/gja