MADRID. IU CRITICA QUE PP Y PSM PRETENDAN NEGOCIAR BILATERALMENTE LOS PROXIMOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, criticó hoy que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la presidente regional, Esperanza Aguirre, pretendan negociar bilateralmente los próximos Presupuestos de la Comunidad de Madrid, según acordaron en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede del Ejecutivo autonómico.

Dijo que es un “grave error” y una “incoherencia” establecer negociaciones bilaterales para abordar estas cuestiones y destacó que establecer la negociación presupuestaria de esta manera, sin contar con IU, “tiene problemas de forma y fondo”.

Señaló que este acuerdo entre el PP y el PSM “condicionará el debate parlamentario” sobre las próximas Cuentas regionales.

Sabanés dijo no entender la posición del PSM en estos momentos de crisis, después de la “dura confrontación” entre ambos partidos, durante el último año.

A su juicio, “no se da ninguna condición para pensar, por activa o por pasiva, que la situación de la región cambiará, en términos presupuestarios” por el acuerdo bilateral entre PP y PSM.

“Además de ser un error en la forma y en el fondo, parece claro que el PSM no quiere ser alternativa al PP”, concluyó.

Por otra parte, Miguel Reneses, diputado regional y miembro de la dirección federal de IU, explicó que, sin conocer todavía el proyecto presupuestario del Gobierno regional, “seguro que habrá reducción en el gasto social y en la inversión”.

Respecto al acuerdo entre PP y PSM, dijo que, con esta posición, los socialistas “renuncian a hacer oposición ante los presupuestos más restrictivos y antisociales” y afirmó que “los socialitas terminarán apoyando la política económica, social y fiscal de la derecha madrileña”.

Sobre este mismo asunto, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, dijo que entiende las críticas de Sabanés por “su situación” en la coalición, ya que no participó en el Debate sobre el Estado de la región, dejando que el portavoz fuese Gregorio Gordo.

Además, criticó “los nuevos criterios de la dirección de IU-Madrid de equiparar al PSM con el PP”.

Explicó que el PSM pretende hacer una “oposición contundente pero propositiva” y “tratar de condicionar los presupuestos” del Gobierno regional.

El portavoz parlamentario del PP, David Pérez, dijo que su partido, que escucha a la sociedad, “y también al PSM”, espera que Tomás Gómez “aclare sus ideas” antes de abordar la negociación sobre los Presupuestos para 2010.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
SMO/jrv