Sortu. Junqueras (ERC) lamenta que el Estado español no respete los códigos de "buenas prácticas" europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oriol Junqueras, eurodiputado de ERC, lamentó hoy que las instituciones del Estado en España no repeten los códigos de "buenas prácticas" que imperan en la Europa democrática y que permitieron resolver conflictos como el irlandés.
En declaraciones a Servimedia, Junqueras insistió en que ni en Irlanda ni en el Reino Unido hubo ninguna instancia política ni judicial que abordara o solicitara la ilegalización de los partidos que podían contribuir al proceso de paz.
En ese sentido, el europarlamentario explicó que los votos discrepantes de varios magistrados del Tribunal Supremo demuestran que son conscientes de la "ausencia de esas buenas prácticas" que él reclama.
Junqueras insistió en que "el Estado, los partidos políticos y el Tribunal Supremo, están obligados a establecer el marco legal y dar la interpretación jurídica que favorezca el proceso de paz" y no lo contrario.
En su opinión, ETA ha dado ya el "paso decisivo" de renunciar al uso de la violencia y ahora es a "otros" a los que corresponde "dar pasos que no vayan hacia atrás".
La máxima del eurodiputado independentista es, como decía Churchill, que "los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más democracia", y es precisamente esa su receta para alcanzar la paz en Euskadi: "Más participación, más representatividad política y que no haya ilegalizaciones".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
SGR/caa