Canon. La UCE reclama que se devuelva a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy que los importes cobrados en concepto de tasas de canon digital se reintegren a los consumidores.

UCE acogió este jueves con satisfacción la sentencia de la Audiencia Nacional contra el canon digital, que la organización considera "una tasa injusta", ya que actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual.

Esta organización exige que los importes cobrados se reintegren a los consumidores. "Es una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento y por lo tanto los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución", indicó.

El presidente de la Unión de Consumidores de España, José Ángel Oliván, pidió que las entidades recaudadoras de dichas tarifas "procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

Además, UCE recomienda a todos los usuarios y consumidores que desde 2008 hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
CCB/caa