Educación no obligará a las CCAA a cofinanciar el Plan de Acción

MADRID
SERVIMEDIA

Las Comunidades Autónomas no tendrán que financiar al 50% ni con ninguna cantidad predeterminada los 17 programas de cooperación territorial del Plan de Acción 2010-2011, al que el Ministerio de Educación sí destinará los 510 millones de euros que en su día comprometió.

En la rueda de prensa tras la conferencia sectorial de Educación, el ministro, Ángel Gabilondo, afirmó que “se buscará la mejor salida con cada Comunidad”, pues “lo que más nos preocupa son los ciudadanos y los estudiantes y no queremos que ninguna se quede fuera” por la necesidad de austeridad presupuestaria y de no aumentar la deuda, declaró.

Con todo, para la efectividad de los programas aseguró confiar en que todas las autonomías destinarán los fondos precisos.

Entre estos, figuran el Escuela 2.0, el plan Educa 3 y otros para el refuerzo de idiomas y el apoyo escolar.

“No vamos a exigir una cantidad prefijada para firmar los convenios que desarrollen cada programa”, a fin de “no discriminar” y asegurar que todos los territorios ponen en marcha un plan”tan importante”, agregó el ministro, que no obstante destacó que “se exigirá una rendición de cuentas” de los fondos concedidos.

“Queremos asegurar que los recursos se dedican a los programas y los objetivos previstos y evaluar su eficiencia”, concluyó.

Por su parte, la consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, manifestó sentirse aliviada con el acuerdo, pues la obligación de financiar al 50% todos los programas hubiese supuesto “una carga excesiva” para las Comunidades.

La misma idea expresó el consejero gallego, Jesús Vázquez, quien apuntó que algunos de estos programas ya están en marcha a cargo de las distintas consejerías y así se evita “una duplicidad de costes”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
AGQ/jrv