Pensiones. El CES reclama al Gobierno que clarifique cómo se cubrirán las lagunas de cotización
- El consejo valora "positivamente" la reforma, pero afirma que es "mejorable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social aprobó este miércoles su dictamen sobre la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, en el que reclama al Ejecutivo que clarifique cómo se cubrirán las lagunas de cotización.
El órgano consultivo valora "positivamente" la reforma, pero asegura que "puede mejorarse", por lo que pide modificaciones en algunos aspectos, como el de las lagunas de cotización.
Según informa el CES en una nota de prensa, el dictamen destaca que el anteproyecto recoge "buena parte" de las medidas que propone el Acuerdo para la Reforma y Fortalecimiento de la Seguridad Social y subraya que el pacto con los interlocutores sociales "refuerza la legitimidad de las medidas".
Sin embargo, el consejo asegura que el texto es mejorable, por lo que propone una serie de medidas, como la necesidad de "clarificar aún más lo relativo a las lagunas de cotización".
También apunta que se debe seguir avanzando en el proceso de simplificación del sistema de Seguridad Social hacia dos grandes regímenes, uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los autónomos.
En esta línea, el CES abogar por flexibilizar más las posibilidades de aplicar fórmulas alternativas en el cálculo de la base reguladora de las pensiones.
Sobre las causas que certifican la involuntariedad de la jubilación anticipada, el órgano reclama que no sólo se tengan en cuenta las razones económicas, sino también las técnicas, organizativas y productivas.
Además, el consejo apuesta por aplicar el mismo coeficiente reductor en la jubilación anticipada tanto si es por cese voluntario como cuando la causa no es imputable al trabajador.
También critica que la reforma no tenga en cuenta al estudiar la sostenibilidad del sistema otras variables distintas a la esperanza de vida, como el empleo, la situación económica o la participación laboral.
Por otro lado, el CES critica que haya tenido que elaborar el dictamen antes de que hubieran acabado las negociaciones con los interlocutores sociales, sin contar con la versión definitiva del anteproyecto.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
MFM/jrv