Jiménez apuesta por apoyar “política y económicamente” las transiciones democráticas en países árabes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, reiteró esta tarde la disposición del Gobierno a respaldar “política y económicamente” los procesos de transición a la democracia iniciados en varios países árabes.

En respuesta al senador de Entesa Joan Sabaté en la sesión de control al Gobierno, la ministra apostó incluso por “acercar” un gran acuerdo de asociación de esos países con la Unión Europea para proporcionar ese respaldo.

Jiménez se mostró convencida de que esos procesos son “irreversibles” y España quiere aprovechar sus “excelentes relaciones” con esos países para apoyar las reformas impulsadas, también aportando su “valiosa” experiencia de transición democrática.

Explicó que en su reciente gira por varios de esos países, como también hizo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladaron ese respaldo y, por ejemplo, Túnez ha solicitado a España “apoyo técnico y político”, y Egipto y Jordania han expresado “gran interés en participar de nuestra experiencia”.

El Mediterráneo está llamado a ser un “espacio amplio de estrecha cooperación”, aseguró, y por ello España trabaja para “acercar” un acuerdo de asociación que proporcione a esos países el impulso político y económico necesario para responder a las “enormes expectativas” de sus ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CLC/jrv